Estatal venezolana PDVSA consulta a sus socios si planean renovar acuerdos: fuentes

Compartir
Compartir articulo

20 ene (Reuters) - La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) envió el mes pasado cartas a sus socios de empresas mixtas preguntando si deseaban mantener participaciones en los proyectos una vez que expiren, dijeron el miércoles cuatro personas familiarizadas con el asunto.

Los contratos para muchas de las empresas vencen en 2026, con la opción de renovarlos por 15 años. El periodo de negociación para la potencial renovación comienza cinco años antes de la fecha de caducidad, dijeron las cuatro personas, quienes calificaron las comunicaciones de procedimentales.

Las cartas llegan cuando la producción de crudo de PDVSA ha caído a su nivel más bajo en décadas y está en 434.000 barriles por día, debido a los años de desinversión y mala gestión, y más recientemente a las sanciones estadounidenses destinadas a buscar la salida del poder del presidente Nicolás Maduro.

Las sanciones han complicado la capacidad y voluntad de muchos socios privados de la estatal para invertir en las operaciones de los proyectos. Y por problemas de liquidez, PDVSA no ha tenido recursos suficientes para orientar a la producción de crudo y detener su caída.

PDVSA no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Los socios de las docenas de empresas mixtas de la estatal petrolera incluyen a la estadounidense Chevron Corp, la española Repsol, China National Petroleum Corp, la italiana Eni y la francesa Total. PDVSA tiene participaciones mayoritarias en todas sus empresas conjuntas como lo exige la ley venezolana (Reporte de Luc Cohen en Nueva York y Marianna Párraga en Ciudad de México. Editado por Mayela Armas.)