ACTUALIZA 1-Trabajadores aceiteros y empresas agroexportadores de Argentina alcanzan acuerdo por bono

(Cambia redacción y actualiza información)

BUENOS AIRES, 21 ene (Reuters) - Trabajadores aceiteros y empresas agroexportadoras de Argentina acordaron el jueves la implementación de un bono por el trabajo hecho en 2020 durante la pandemia negociado en diciembre, dijo el sindicato SOEA, que había amenazado realizar una huelga de no llegar a un punto en común con las compañías.

El Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros representa a los trabajadores de las plantas de molienda ubicadas al norte de Rosario, el polo agroindustrial y agroportuario de Argentina, que a su vez es el principal proveedor mundial de aceite y harina de soja.

"Arreglamos con las empresas", dijo a Reuters Daniel Succi, secretario gremial de SOEA, tras una reunión con representantes de empresas del poderoso sector agroexportador argentino. El sindicalista agregó que los trabajadores no realizarían ninguna medida de fuerza.

En diciembre los embarques agrícolas y de sus derivados de Argentina estuvieron casi paralizados debido a una serie de huelgas del SOEA y otro sindicato de trabajadores aceiteros, como también del gremio de recibidores de granos en puertos.

Actualmente, dueños de camiones realizan protestas en las rutas que dificulta el traslado de granos a las terminales portuarias. (Reporte de Maximilian Heath; Editado por Walter Bianchi)