Acciones europeas pierden fuerza y cierran estables tras decisión BCE; pesa sector energía

Por Sruthi Shankar y Amal S

21 ene (Reuters) - Las acciones europeas perdieron fuerza hacia el cierre de la sesión del jueves, presionadas por los papeles relacionadas al petróleo e inmobiliarias, mientras que el Banco Central Europeo mantuvo su política monetaria pero advirtió que un aumento en las infecciones por COVID-19 representaba un riesgo para la recuperación de la zona euro.

* El índice paneuropeo STOXX 600 terminó estable tras subir hasta un 0,8% a inicios de la sesión.

* BP, Royal Dutch Shell y Total cayeron más del 2% ante una baja en los precios del petróleo después de que datos de la industria mostraran un sorpresivo aumento en los inventarios de crudo de Estados Unidos.

* El BCE ofreció pocas sorpresas tras mantener sin cambios la política monetaria, aunque la presidenta del organismo, Christine Lagarde, advirtió que un nuevo aumento en los casos COVID-19 y las consiguientes restricciones frenarían la actividad en el corto plazo y dijo que el BCE estaba preparado para entregar incluso más apoyo si es necesario.

* Las acciones de la zona euro se alejaron de los máximos de sesión para caer un 0,1%, con el euro fortaleciéndose frente al dólar, mientras que los bancos del bloque perdieron un 0,6%.

* Las acciones europeas subieron a máximos de casi 11 meses más temprano el jueves después de que los inversores apostaran por un importante paquete de estímulo del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien firmó media docena de órdenes ejecutivas, incluido un regreso del país al Acuerdo de París para combatir el cambio climático.

(Reporte de Sruthi Shankar y Amal S en Bengaluru, Editado en Español por Manuel Farías)