Trump indulta a Anthony Levandowski, exingeniero de automóviles autónomos de Google

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO: El que fuera ingeniero de Google y Uber, Anthony Levandowski, a su salida de un tribunal federal tras una audiencia celebrada en San José, estado de California, Estados Unidos, el 27 de agosto de 2019.  REUTERS/Stephen Lam
FOTO DE ARCHIVO: El que fuera ingeniero de Google y Uber, Anthony Levandowski, a su salida de un tribunal federal tras una audiencia celebrada en San José, estado de California, Estados Unidos, el 27 de agosto de 2019. REUTERS/Stephen Lam

Por David Shepardson

WASHINGTON, 20 ene (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el miércoles que ha concedido un indulto completo a un antiguo ingeniero de Google condenado por robo de patentes de coches autónomos meses antes de dirigir brevemente la división rival de Uber Technologies.

Anthony Levandowski, de 40 años, fue condenado en agosto a 18 meses de prisión después de declararse culpable en marzo. No estaba detenido, pero un juez dijo que podría estarlo una vez que la pandemia de COVID-19 remita.

La Casa Blanca dijo que Levandowski había "pagado un precio significativo por sus acciones y piensa dedicar sus talentos al progreso del bien público".

Waymo (del grupo Alphabet Inc), una división de tecnología automovilística que surgió de Google, rechazó hacer comentarios. La compañía describió previamente el delito de Levandowski como "una traición" y su sentencia "una victoria para las leyes de secreto empresarial".

El indulto contó con el respaldo de varios líderes de la industria tecnológica que han apoyado a Trump, incluidos los inversores Peter Thiel y Blake Masters y el empresario Palmer Luckey, según la Casa Blanca.

Levandowski transfirió más de 14.000 archivos de Google —incluyendo programas de desarrollo y diseños de productos— a su portátil personal antes de irse, y mientras negociaba un nuevo papel con Uber.

(Información de David Shepardson; información adicional de Paresh Dave; editado por Clarence Fernandez y Lincoln Feast; traducción de Tomás Cobos)