Pence aplaude a su sucesora en acto de asunción de Biden

Compartir
Compartir articulo

Por Andrea Shalal

WASHINGTON, 20 ene (Reuters) - El vicepresidente saliente de Estados Unidos, Mike Pence, y su esposa Karen asistieron el miércoles a la juramentación de Joe Biden, tras saltarse tanto la ceremonia de despedida de Donald Trump como el protocolo habitual para dar la bienvenida a su sucesor a su casa en el Observatorio Naval.

Pence, a quien algunos de los partidarios de Trump que asaltaron el Capitolio el 6 de enero amenazaron con ahorcarlo por negarse a tratar de anular la victoria de Biden en el Congreso, aplaudió a su sucesora, Kamala Harris, cuando llegó a la ceremonia, a la que el mandatario republicano no asistió.

Pence fue un leal lugarteniente durante los cuatro años de mandato de Trump, pero fue criticado por el republicano durante días por no apoyar su intento de anular la victoria de Biden basado en falsas afirmaciones de fraude e irregularidades en el voto. Pese a eso, ambos trataron de reparar sus lazos antes de dejar el cargo.

El ya ex vicepresidente había hablado con Harris el jueves pasado, en el que fue el contacto de más alto nivel entre las administraciones saliente y entrante.

(Reporte de Andrea Shalal; Editado en español por Javier Leira)