Manifestación en Yemen contra clasificación por Trump de rebeldes como "terroristas"

Compartir
Compartir articulo

Cientos de partidarios de los rebeldes hutíes se manifestaron el miércoles en la capital de Yemen, Saná, contra la clasificación de este grupo insurgente como "terrorista" por parte de la administración del presidente saliente de Estados Unidos Donald Trump, un día después de la entrada en vigor de la decisión.

"Estamos aquí para decir que Estados Unidos es la madre del terrorismo y que no tiene derecho a clasificar a nadie como terrorista", dijo un manifestante a la AFP durante la movilización, que contó con cientos de participantes.

"La agresión contra el pueblo yemení por parte de la administración estadounidense continúa", dijo a AFP Hizam al-Asad, de la oficina política de los hutíes, asegurando que los líderes del movimiento "ciertamente" responderán a la decisión.

La llegada a la Casa Blanca de Joe Biden podría, sin embargo, cambiar la situación, ya que su futuro secretario de Estado, Antony Blinken, ha prometido ante el Senado "reconsiderar" esta decisión para no "obstaculizar la entrega de ayuda humanitaria".

El conflicto en Yemen enfrenta desde hace seis años a los rebeldes hutíes, apoyados por Irán, con las fuerzas leales al gobierno, que desde 2015 tienen el apoyo de una coalición militar liderada por Arabia Saudita.

Según la ONU, el conflicto creó la peor crisis humanitaria del mundo, con decenas de miles de muertos, millones de desplazados y una población al borde de la inanición.

str-mah/aem/mh/hj/pc/mb