Deuda soberana de Argentina sube por tercera ronda por rebote técnico, inversores dudan en economía

Compartir
Compartir articulo
TFoto de archivo - Operadores trabajan en el piso de negocios de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Argentina. Sep 2, 2019. REUTERS/Agustin Marcarian
TFoto de archivo - Operadores trabajan en el piso de negocios de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Argentina. Sep 2, 2019. REUTERS/Agustin Marcarian

BUENOS AIRES, 20 ene (Reuters) - Los bonos soberanos argentinos volvieron a aumentar el miércoles en un considerado rebote de precios ante compras especulativas dados sus depreciados valores, en un mercado que aguarda señales políticas que puedan clarificar el futuro de la tercera economía de América Latina.

Argentina se encuentra negociando con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un crédito de facilidades extendidas, en un marco de una economía recesiva y con alta inflación, más los efectos negativos de nuevos rebrotes de COVID-19.

"Crecen preocupaciones sobre la falta de avances en las negociaciones con el FMI, y así una eventual postergación en un año electoral, lo cual obligaría a desembolsos a diversos organismos. A ello se suma que tampoco se llegaría a contar con una 'hoja de ruta' económica consensuada para enfrentar los desequilibrios fiscales y monetarios", dijo el economista Gustavo Ber, titular de la consultora Estudio Ber.

La atención de los mercados globales estuvo en un convulsionado Estados Unidos, donde Joe Biden asumió este miércoles la presidencia del país y de quien se esperan medidas relevantes de estímulo para la economía.

* Los bonos extrabursátil subieron en promedio un 0,5%, luego de escalar un 1,3% en las dos sesiones anteriores, con el título referencial 'Bonar 2030' aumentando un 0,6%. El riesgo país del banco JP.Morgan perdía 10 unidades, a 1.419 puntos básicos hacia las 17.00 hora local (2000 GMT).

* El índice líder S&P Merval de Buenos Aires cayó un 0,58%, a 50.224,53 unidades como cierre provisorio. Las operaciones estuvieron destacadas sobre los papeles de la petrolera estatal YPF, las que cedieron un fuerte 6,16% por temores sobre su reestructuración de deuda y cambios en la presidencia.

* El peso mayorista se devaluó un 0,16%, a un mínimo histórico de 86,34/86,35 por dólar, con la intervención del banco central (BCRA), quien a criterio de los operadores debió vender unos 50 millones de dólares. El martes se desprendió de otros casi 40 millones, pasando a un posición vendedora que no se daba desde fines de noviembre.

* En los segmentos alternativos, el peso se depreció a 148,4 por dólar en el bursátil 'Contado con Liquidación' (CCL) y a 145,7 unidades en el 'dólar MEP' del Mercado Abierto Electrónico (MAE), mientras que en la plaza informal avanzó a 156 por dólar.

* El ente regulador de medicamentos argentino ANMAT aprobó el miércoles el uso de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus en personas mayores de 60 años, por lo que el presidente del país Alberto Fernández se la aplicará en el corto plazo.

(Reporte de Jorge Otaola; Reporte adicional de Hernán Nessi; Editado por Walter Bianchi)