Congreso de Bolivia analiza ley para el retiro de fondos de pensiones

Compartir
Compartir articulo

El Congreso boliviano, controlado por el partido del presidente izquierdista Luis Arce, comenzó a analizar un proyecto de ley para el retiro de aportes de dos fondos estatales de pensiones, informó este miércoles el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani.

El gobierno envió ese texto al Congreso la semana pasada, dijo al canal de televisión Unitel.

Los pormenores de la norma no han sido difundidos por el ejecutivo ni el Congreso, ya que, según Mamani, "no se trata de aventurar cuánto por ciento se va a devolver, sino" de "trabajar técnicamente para dar certidumbre al pueblo boliviano".

El senador del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Adolfo Flores, señaló que la devolución será de forma escalonada y en función de la cantidad de aportes que tengan los afiliados a dos administradoras de fondos de pensiones que operan en Bolivia.

El político y acaudalado empresario Samuel Doria Medina criticó este miércoles en Twitter la propuesta del oficialismo, al que acusó de hacer "populismo en tiempo de vacas flacas".

Medina afirmó, además, que el dinero de los dos fondos de pensiones está en bancos privados e inversiones y, por lo tanto, es privado.

El presidente Arce propuso durante la campaña electoral la devolución del 10% de los aportes en cuentas individuales que tengan montos iguales o menores a los 100.000 bolivianos (unos 14.368 dólares).

Una asociación de personas que reclaman la devolución de sus aportes pidió al mandatario una audiencia para discutir los alcances de la ley. "Lo que queremos nosotros es que esta devolución pueda alcanzar a la mayoría de las familias de aportantes", dijo Henry Contreras, uno de sus dirigentes.

El Congreso boliviano no se fijó un tiempo para aprobar la nueva ley.

jac/gma