Ciudad brasileña de Manaos inicia vacunación contra COVID-19

Compartir
Compartir articulo

RÍO DE JANEIRO (AP) — La ciudad amazónica de Manaus comenzó a aplicar vacunas contra el COVID-19, en un rayo de esperanza para la urbe más grande de la región, cuyo sistema de salud está colapsando por el aumento en las infecciones y el desabasto de oxígeno.

El gobernador del estado de Amazonas, Wilson Lima, encabezó el lunes por la noche la ceremonia con la que arrancó la campaña de vacunación en Manaos, una ciudad de 2,2 millones de habitantes.

Vanda Ortega, de 33 años, integrante del grupo étnico witoto y técnica en enfermería, recibió la primera dosis de CoronaVac, una vacuna desarrollada por la compañía biofarmacéutica Sinovac, con sede en Beijing.

“Quiero agradecer a Dios y a nuestros ancestros”, dijo Ortega, que también es enfermera voluntaria en su comunidad indígena.

Brasil puso en marcha el lunes su programa nacional de vacunación con 6 millones de dosis de CoronaVac en casi una docena de estados, y confía en recibir 46 millones de dosis hasta abril para distribuirlas en todas las entidades. Amazonas recibió 256.000 dosis.

El gobierno estatal comenzó el martes a distribuir las dosis entre los municipios. En la primera fase de vacunación se dará prioridad a los trabajadores del sector salud, las personas mayores de 80 años y los indígenas de unas 265 aldeas.

Amazonas ha registrado al menos 232.000 casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia, según cifras oficiales. El estado atraviesa un devastador repunte de infecciones y una escasez de oxígeno.

Los hospitales de Manaos han admitido pocos pacientes nuevos de COVID-19, causando que muchos sufran la enfermedad en casa y algunos fallezcan. Y muchos médicos en Manaos han tenido que decidir qué pacientes de COVID-19 pueden respirar mientras sus familiares buscan tanques de oxígeno.

La ciudad está recibiendo en promedio cuatro vuelos de la fuerza aérea brasileña por día para abastecer las existencias de oxígeno, así como un envío por día desde la ciudad de Belem, cerca de la desembocadura del río Amazonas, según las autoridades.

El gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a quien Bolsonaro critica con regularidad, autorizó el envío de una caravana de camiones cargados con 107.000 metros cúbicos (3,78 pies cúbicos) de oxígeno cuya llegada a Amazonas está prevista para el martes, según el gobierno estatal.

Aun cuando Amazonas ha agradecido la asistencia, Bolsonaro ha lanzado críticas contra Maduro.

“Si quieres darnos oxígeno lo recibiremos sin ningún problema”, dijo Bolsonaro el lunes. “Pero él (Maduro) también podría dar ayuda de emergencia a su pueblo, ¿verdad? El sueldo mínimo allá no alcanza para comprar medio kilo de arroz”.

El Ministerio de Salud de Brasil envió el domingo siete plantas generadoras de oxígeno, que una vez instaladas abastecerán a 100 unidades de terapia intensiva.

___

El videoperiodista de The Associated Press, Fernando Crispim, en Manaos, contribuyó a este despacho.