RXCLUSIVA-Candidato a presidencia de Ecuador dice no cumplirá condiciones de acuerdo con el FMI

Compartir
Compartir articulo
IMAGEN DE ARCHIVO. Personas caminan por una calle en medio del brote de coronavirus, en Guayaquil, Ecuador, Mayo 20, 2020. REUTERS/Vicente Gaibor del Pino
IMAGEN DE ARCHIVO. Personas caminan por una calle en medio del brote de coronavirus, en Guayaquil, Ecuador, Mayo 20, 2020. REUTERS/Vicente Gaibor del Pino

Por Alexandra Valencia y Brian Ellsworth

QUITO, 20 ene (Reuters) - El candidato de izquierda a la presidencia de Ecuador, Andrés Arauz, dijo el miércoles que no cumplirá con las condiciones de un programa económico negociado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) si resulta electo en los comicios generales del 7 de febrero.

Arauz, un economista de 35 años que busca llegar al poder con promesas de impulsar el gasto público y ayudas económicas inmediatas a familias vulnerables, así como volver a las políticas de su mentor, el expresidente Rafael Correa.

"El acuerdo con el FMI en las condiciones actuales, negociadas por (el presidente Lenín) Moreno, no serán cumplidas puesto que atentan en contra de las familias ecuatorianas y de un programa de crecimiento económico en el Ecuador", dijo Arauz en una entrevista telefónica con Reuters.

"Bienvenido sea el apoyo del FMI a nuestro propio programa económico, pero someternos a las condiciones negociadas por Moreno no lo vamos a hacer", insistió.

Moreno acordó un programa económico con el FMI en septiembre por unos 6.500 millones de dólares, que incluye austeridad fiscal, recorte del sector público y una reforma tributaria para aumento progresivo de impuestos, en medio de la pandemia del coronavirus, que junto a los bajos precios del crudo, provocó graves problemas de liquidez a la nación andina.

El organismo ya ha realizado dos desembolsos del crédito.

Ecuador igualmente concluyó con éxito el año pasado un proceso de renegociación de casi 17.400 millones de dólares de sus bonos, que incluyó el canje de los antiguos papeles por tres nuevos con vencimientos de 2030, 2035 y 2040.

"Por cómo se estructuró el flujo de pago de los bonos de deuda externa a partir de esta reestructuración no nos genera una presión inmediata que nos exija renegociar", dijo Arauz. "En los primero años de nuestro Gobierno no será una prioridad renegociar el acuerdo de reestructuración de deuda".

Los bonos ecuatorianos han cotizado a la baja durante meses antes de las elecciones presidenciales y mientras la economía atraviesa la pandemia. Los papeles al 2030 cayeron el miércoles a 56 centavos desde 66 hace un mes.

Sin embargo, advirtió que aplicará mecanismos para transparentar dicho proceso, que podría incluir una auditoría, y que buscará "primero defender a las familias ecuatorianas antes que priorizar a los acreedores internacionales".

Una encuesta realizada este mes por el grupo de opinión pública Market mostró a Arauz como el favorito, pero aún el apoyo popular no es suficiente para evitar una segunda vuelta.

Si el país necesitara de otras fuentes de financiamiento, Arauz abogará por pedir prestados recursos al propio Banco Central del Ecuador (BCE) para inyectar liquidez a la economía a través de la obra pública.

El candidato también dijo que respetará los proyectos mineros del país, pero buscará una mayor participación de las comunidades indígenas y revisará las concesiones para comprobar si están cumpliendo con el plan de manejo ambiental y el programa de inversiones.

"No creemos que necesitemos generar más incertidumbre en el ámbito legal, simplemente revisar que se estén cumpliendo las condiciones que ya se habían pactado con el Estado", dijo.

Mientras que en el sector petrolero desconocerá los contratos de participación implementados por Moreno y no descarta volver a las ventas de largo plazo con petrolera asiáticas si existen excedentes de crudo.

Además, aclaró que no está de acuerdo con las condiciones del acuerdo marco que Moreno firmó la semana pasada con la Corporación de Desarrollo Financiero (DFC, por sus siglas en inglés) porque está atado a la concesión de activos estatales.

"Desde el lado del Ecuador no podemos aceptar un crédito que tenga como condiciones el excluir a ciertos proveedores o exigir la privatización de la infraestructura estatal ecuatoriana", concluyó.

Ni el FMI ni la DFC no respondieron de inmediato para comentarios.

(Reporte de Alexandra Valencia, editado por Gabriela Donoso y Javier Leira)