Banco Central de Brasil mantiene tasas de interés, pero remueve "orientación futura"

Compartir
Compartir articulo
En la imagen de archivo billetes de reales brasileños se ven en el Centro Cultural del Banco de Brasil (CCBB) en Río de Janeiro, Brasil, el 17 de noviembre de 2017. REUTERS / Pilar Olivares
En la imagen de archivo billetes de reales brasileños se ven en el Centro Cultural del Banco de Brasil (CCBB) en Río de Janeiro, Brasil, el 17 de noviembre de 2017. REUTERS / Pilar Olivares

Por Jamie McGeever

BRASILIA, Jan 20 (Reuters) - El Banco Central de Brasil mantuvo el miércoles la tasa de interés Selic en el mínimo récord de 2% por cuarta reunión seguida, pero retiró su "orientación futura" de mantener bajos los costos del crédito por un largo período, ya que las expectativas de inflación han avanzado hacia el objetivo dentro de los próximos dos años.

El comité que fija la política monetaria, conocido como "Copom", dijo que su decisión, que era esperada por el mercado, fue unánime y que las incertidumbres sobre el crecimiento económico siguen justificando el actual estímulo monetario.

Los 32 economistas encuestados por Reuters esperaban que el organismo mantuviera las tasas de interés en su actual nivel.

"La orientación a futuro ya no se mantiene, por lo tanto, la política monetaria seguirá el análisis habitual de los riesgos de la hoja de balance para las perspectivas de inflación", dijeron las autoridades del Banco Central.

El Copom reiteró su posición de que la reciente aceleración de la inflación es temporal, si bien más persistente de lo esperado, y que continuará observando de cerca el escenario que se irá desarrollando, "en particular respecto a las lecturas subyacentes de inflación".

Los miembros del Copom añadieron que varias mediciones de la inflación subyacente estaban "por encima del rango compatible con la meta de inflación" oficial.

Al utilizar las proyecciones del mercado para las tasas de interés y un tipo de cambio en 5,35 reales por dólar, el Copom prevé una inflación de alrededor de 3,6% para este año y de 3,4% para el 2022.

(Reporte de Jamie McGeever. Editado en Español por Manuel Farías y Marion Giraldo)