Trudeau dice que Canadá presionará a Biden para salvar oleoducto binacional Keystone

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo el martes que presionaría al presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, en los próximos días para que reconsidere su decisión de eliminar el oleoducto Keystone XL que conecta las arenas petrolíferas de la provincia local de Alberta con las refinerías costeras en Texas (sur de EEUU).

"Mencioné este tema en mi primera conversación con el presidente electo Biden antes de Navidad", señaló Trudeau en una conferencia de prensa.

Al asumir el cargo el miércoles, se espera que Biden rescinda rápidamente un permiso para construir el gasoducto a través de una orden ejecutiva, bloqueando efectivamente la finalización del proyecto iniciado hace casi una década.

"Durante los últimos días y continuando hoy, estamos comunicando nuestros argumentos a favor de Keystone XL directamente a los niveles más altos de esta administración (de Biden)", aseguró.

"Vamos a seguir defendiendo ese asunto, y espero hablar con el presidente Biden en los próximos días para hablar sobre éste y muchos otros temas en los que trabajaremos juntos a medida que reconstruimos mejor (los lazos) y luchamos contra la crisis del Covid", destacó Trudeau.

Trudeau reconoció que Biden se había comprometido a suspender definitivamente el proyecto Keystone XL durante su campaña.

Los reguladores canadienses aprobaron el proyecto en 2010, pero luego fue bloqueado por el presidente estadounidense Barack Obama en 2015 debido a preocupaciones ambientales, una decisión que su sucesor, Donald Trump, revocó en 2017.

Propiedad de TC Energy y el gobierno de Alberta, Keystone XL ha recibido una feroz oposición de ambientalistas y grupos indígenas debido al riesgo de derrames de petróleo y daños a sitios considerados sagrados.

amc/sst/llu/tly