Película "Josep" sobre dibujante antifranquista suma nuevos premios en Francia

Compartir
Compartir articulo

El filme de animación "Josep", que rescata la vida del dibujante español y militante antifranquista Josep Bartolí, fue doblemente galardonado este martes en los premios de cine francés de la prensa internacional, afianzándose como una de las revelaciones del año.

Dirigida por el dibujante francés Aurel, "Josep" se llevó la recompensa a la mejor película de animación de los Premios Lumières, así como a la mejor música original, de la compositora y cantante española Sílvia Pérez Cruz.

El director rescata del olvido la figura de Josep Bartolí (Barcelona, 1910), un artista republicano que se exilió en Francia en 1939 huyendo del franquismo.

Pero su anhelo de libertad chocó con los campos de concentración donde como miles de compatriotas sufrió el hambre, la enfermedad y los malos tratos de soldados franceses.

Finalmente, su amistad con un capitán del ejército galo le salvó la vida. Partió a México, donde colaboró con Frida Kahlo, y acabó viviendo en Estados Unidos, donde murió en 1995.

El filme captura a Josep --cuya voz la pone el actor español Sergi López--, en su necesidad vital de dibujar el sufrimiento que le rodea, empuñando el lápiz como si fuera un arma.

Aurel, colaborador del diario francés "Le Monde", firma con "Josep" un primer largometraje que puede entenderse como un homenaje artístico y un documento histórico, pero también como un sensible ejercicio de poesía.

La cinta ostenta el prestigioso sello del Festival de Cannes de 2020, certamen que no pudo celebrarse debido a la pandemia, pero que contó con una selección oficial.

Además ha cosechado numerosas recompensas, desde el mejor filme de animación europeo de los European Film Awards, al mejor largometraje internacional de animación del Festival de Guadalajara de México.

El drama sentimental "Les choses qu’on dit, les choses qu’on fait", de Emmanuel Mouret, se llevó por su parte el Lumière a la mejor película durante una ceremonia televisiva, sin público por la crisis sanitaria.

La 26ª edición de los Premios Lumières estuvo dedicada al periodista español y crítico de cine José María Riba, fallecido en mayo pasado a los 68 años.

Riba, que trabajó durante 35 años en el servicio español de la AFP, fue miembro histórico de la Academia de los Lumières, así como su delegado general entre 2016 y 2019.

app/mb