LISTA DE INFORMACIONES PRINCIPALES 3 PM

Compartir
Compartir articulo

El mundo hoy: Informaciones principales de The Associated Press

Martes 19 de enero de 2021

————————————————————————-

LO ÚLTIMO

————————————————————————

El líder del Senado de EEUU, un republicano, apunta el dedo acusador hacia Trump

EEUU anuncia nuevas sanciones contra venezolanos

Se disuelve caravana de migrantes hondureños en Guatemala

Subibajas en frontera EEUU-México ganan premio de diseño de museo en Londres

Biden nombra a mujer transgénero como subsecretaria de Salud

Tribus fustigan a congresista opuesto a nominada de Biden

___________________________________

PRIMERA PLANA

___________________________________

AMN-INM BIDEN-INMIGRACION

WASHINGTON — En el primer día de su gobierno, el presidente electo de EEUU Joe Biden planea revelar un amplio proyecto de ley de inmigración con el que espera ofrecer a unos 11 millones de personas que viven de manera ilegal en el país una vía de ocho años para naturalizarse: un giro de 180 grados respecto a las duras políticas de inmigración implementadas por el gobierno del presidente saliente, Donald Trump. Se prevé que el proyecto de ley sea presentado luego de que Biden preste juramento el miércoles. Por Lisa Mascaro y Bill Barrow. 700 palabras. AP Foto. ENVIADO.

REP-GEN BIDEN-GRANDES ESPERANZAS

WASHINGTON - Evocar las profundas reformas del New Deal ayudó a Joe Biden a derrotar al presidente, Donald Trump, pero le dejó con grandes promesas que cumplir. Y tratará de cumplirlas en un contexto de gran división interna y con una pandemia que ha matado a casi 400.000 estadounidenses y trastocado la economía. Por Will Weissert. 1506 palabras. AP Foto. ENVIADO

Con:

—EEUU-ENCUESTA-PRIORIDADES: Encuesta AP-NORC revela que las prioridades de los estadounidenses son COVID y economía

—BIDEN-SEGURIDAD NACIONAL: El gabinete de seguridad nacional de Biden podría estar desierto el primer día de su presidencia

—EEUU-CAPITOLIO-ARRESTOS: Arrestan a 2 autotitulados milicianos por ataque a Capitolio

—BIDEN-INVESTIDURA-GUARDIAS: Retiran a guardias de investidura de Biden: derechistas

—BIDEN-INVESTIDURA-MISA: Biden asistirá a misa con líderes demócratas y republicanos

—BIDEN-GABINETE-SALUD: Biden nombra a mujer transgénero como subsecretaria de Salud

—BIDEN-SECRETARIA DEL INTERIOR: Tribus fustigan a congresista opuesto a nominada de Biden

AMN-MED CORONAVIRUS-VARIANTES

SIN PROCEDENCIA - La carrera contra el virus que causa el COVID-19 da un nuevo giro: aparecen mutaciones rápidamente y, cuanto más tiempo se tarde en vacunar a la población, más probable es que surja una variante que pueda eludir las pruebas, el tratamiento y las vacunas actuales. Por Marilynn Marchione. 600 palabras. AP Foto. ENVIADO

Con:

—CORONAVIRUS-ASIA: China combate brotes del virus en el nordeste del país

—CORONAVIRUS-OMS FALLOS: Expertos: China, OMS respondieron muy lento al coronavirus

-CORONAVIRUS-ARGENTINA VACUNA: Vacunan en Argentina con segunda dosis de Sputnik V

___________________________________

SOLAMENTE EN AP

___________________________________

REP-GEN CORONAVIRUS-ESPAÑA-HOSPITAL

MADRID - Una nueva oleada de contagios ha vuelto a poner a la sanidad pública española contra las cuerdas, y el hospital Enfermera Isabel Zendal de Madrid, un proyecto que muchos vieron como un costoso proyecto propagandístico, tiene otra oportunidad para demostrar su utilidad. Por Aritz Parra. 1195 palabras. AP Foto. ENVIADO

___________________________________

LATINOAMERICA Y EL CARIBE

___________________________________

AMS-GEN EEUU-VENEZUELA

CARACAS — El gobierno del presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó el martes un último golpe contra el presidente venezolano Nicolás Maduro, al anunciar una nueva serie de sanciones financieras que apuntan a una red acusada de vender petróleo a nombre del presunto representante del gobernante. Por Scott Smith. 490 palabras. ENVIADO.

AMC-INM GUATEMALA-CARAVANA

EL FLORIDO, Guatemala — Una gran caravana de migrantes hondureños que penetró en Guatemala la semana pasada se disuelve ante el bloqueo de las autoridades guatemaltecas. Pequeños grupos siguen adelante hacia la frontera con México, mientras otros aceptan el transporte de las autoridades de regreso a su país. Por Oliver de Ros. 430 palabras. AP Foto. ENVIADO.

AMS-GEN ARGENTINA-CHILE SISMO

SANTIAGO DE CHILE - El sismo de magnitud 6,4 que sacudió la zona central de Chile y el oeste de Argentina causó al menos tres heridos, daños en rutas y viviendas en este último país, según las autoridades. 410 palabras. ENVIADO.

___________________________________

ESTADOS UNIDOS

___________________________________

AMN-GEN TRUMP-JUICIO POLITICO

WASHINGTON — El líder republicano del Senado, Mitch McConnell, inicia sesión apuntando un dedo acusador al presidente Donald Trump: la turba trumpista que asaltó el Capitolio escuchó las “mentiras” del mandatario saliente y otros para lanzar la insurrección en el intento de anular la elección del demócrata Joe Biden. McConnell nunca había increpado al presidente saliente de manera tan intensa y pública y promete una investidura “segura y exitosa” de Biden el miércoles en el Capitolio, rodeado por medidas de seguridad extremas. Por Lisa Mascaro y Mary Clare Jalonick. 600 palabras. AP Foto. ENVIADO.

AMN-GEN EEUU-CIBERATAQUE

BOSTON — Los esfuerzos en EEUU para evaluar el impacto de una campaña de ciberespionaje de más de siete meses atribuida a Rusia —y expulsar a los intrusos— siguen en sus etapas iniciales, dice la firma de ciberseguridad que descubrió el ataque. La firma, FireEye, da a conocer una herramienta y un informe oficial para ayudar a víctimas potenciales a revisar sus instalaciones de Microsoft 365 en la nube para determinar si los hackers entraron y siguen activos. Por Frank Bajak. 400 palabras. AP Foto. ENVIADO.

AMN-ECO GM-MICROSOFT-VEHICULOS AUTONOMOS

SILVER SPRING, Maryland — — General Motors se asociará con Microsoft para acelerar el lanzamiento de sus vehículos eléctricos autónomos. Microsoft se suma a General Motors, Honda y otros inversionistas institucionales en invertir 2.000 millones de dólares en la compañía Cruise, con lo que el valor de la iniciativa asciende a unos 30.000 millones de dólares. Por Matt Ott. 320 palabras. AP Foto. ENVIADO.

___________________________________

MUNDO

___________________________________

EUR-GEN SUBIBAJA EEUU-MEXICO

LONDRES — Una colección de subibajas que durante un tiempo permitieron a los niños a ambos lados del muro fronterizo entre EEUU y México jugar juntos ha ganado un premio del Museo del Diseño de Londres. Los tres subibajas fueron instalados a través de las tablas del muro: un extremo se encontraba en el suburbio Sunland Park de El Paso, Texas, y el otro en Ciudad Juárez, México. Por Danica Kirka. 300 palabras. ENVIADO.

MOR-GEN IRAN-MANIOBRAS

TEHERÁN - El ejército de Irán inicia maniobras con sus fuerzas terrestres a lo largo de la costa del Golfo de Omán, dice la televisora estatal. Son los últimos de una serie de ejercicios rápidos que coinciden con un aumento de la tensión por su programa nuclear y la campaña de presión de EEUU contra Teherán. Por Nasser Karimi. 430 palabras. ENVIADO

ASI-GEN AFGANISTAN-NIÑOS

KABUL - Unos 10 millones de niños en Afganistán, en riesgo de no tener suficiente comida para 2021, dice Save The Children, que pide miles de millones de dólares en nuevas ayudas. Por Rahim Faiez. 478 palabras. AP Foto. ENVIADO

Con:

AFGANISTAN: Docenas de muertos en violencia y ataques en Afganistán

EUR-GEN RUSIA-NAVALNY

MOSCÚ — Rusia rechaza los pedidos de EEUU y Europa de dejar en libertad al líder opositor Alexei Navalny, quien fue arrestado tan pronto regresó al país tras recibir tratamiento en Alemania por un intento de envenenamiento. Diversos gobiernos extranjeros han condenado la detención y han pedido la inmediata liberación de Navalny, quien acusa al gobierno ruso del intento de envenenarlo. Por Daria Litvinova. 410 palabras. AP Foto. ENVIADO.

EUR-INM UE-BOSNIA-MIGRANTES

BRUSELAS — La comisionada de migración de la Unión Europea critica a las autoridades bosnias por no proteger adecuadamente a los cientos de migrantes que han llegado a su territorio y están sufriendo temperaturas gélidas, advirtiéndole al pequeño país balcánico que debe respetar sus obligaciones si desea incorporarse a la UE. Por Lorne Cook. 400 palabras. AP Foto. ENVIADO.

EUR-ECO BOEING 737 MAX-EUROPA

BERLÍN — El Boeing 737 Max podrá reanudar vuelos en Europa la semana próxima, luego de casi dos años de estudios debido a dos accidentes fatales que llevaron a vedar el uso del avión en todo el mundo. Por David Rising. 350 palabras. AP Foto. ENVIADO.

___________________________________

DEPORTES

___________________________________

DEP-TEN AUSTRALIA

SIN PROCEDENCIA - Dos tenistas se encuentran dentro los tres más recientes casos de COVID-19 detectados en las pruebas realizadas a los pasajeros que llegaron en los vuelos fletados para el Abierto de Australia. Por Dennis Passa. 500 palabras. AP Fotos. ENVIADO.

DEP-FUT BARCELONA-MESSI

MADRID - Lionel Messi recibe una suspensión de dos partidos por golpear a un rival en un incidente sin balón en juego en la final de la Supercopa de España. El comité de competición de la federación española no consideró como grave el incidente y aplicó una sanción menos severa al delantero argentino del Barcelona. 400 palabras. AP Foto. ENVIADO.

___________________________________

ESPECTACULOS Y CULTURA

___________________________________

ESP-GEN BIDEN-INVESTIDURA-LATINOS

NUEVA YORK - Eva Longoria encabeza el evento oficial de personalidades latinas que celebrarán la investidura del presidente electo Joe Biden, con la participación de Edward James Olmos, John Leguizamo, Lin-Manuel Miranda, Rita Moreno, Becky G, Ivy Queen, Gaby Moreno, Emilio Estefan y Gilberto Santa, entre otros. 265 palabras. AP Fotos. ENVIADO.

Con:

—BIDEN-INVESTIDURA-POEMA.

ESP-MUS DANNA PAOLA

CIUDAD DE MÉXICO - La cantante y actriz mexicana Danna Paola dice que ha dejado atrás la filosofía de “calladita te ves más bonita” al presentar “K.O.”, un álbum con el que declara que el machismo en sus relaciones sentimentales ya no tiene lugar. Por Berenice Bautista. 669 palabras. AP Foto. ENVIADO.

___________________________________

NOS PUEDEN CONTACTAR EN:

___________________________________

Dudas y comentarios con el subdirector de Noticias y Producción para América Latina y el Caribe de The Associated Press, Eduardo Castillo, al correo electrónico ecastillo(at)ap.org y/o al teléfono en Ciudad de México +5255 3300-7620

En caso de alguna pregunta sobre los despachos enviados, por favor llame a los teléfonos +5255 33007620 y/o +1212 621-1647 o escriba a los correos electrónicos msa(at)ap.org y SupervisoresLPA(at)ap.org

Para preguntas sobre la cobertura de deportes escriba a deportes(at)ap.org y sobre el hilo de fotos al correo electrónico latamphotodesk(at)ap.org

___________________________________

EN TWITTER:

___________________________________

Síganos nuestras cuentas de Twitter: (at)AP_Noticias, (at)AP_Deportes, (at)AP_Espectaculos y (at)AP_ManualEstilo