España mandará 30.000 dosis de vacuna COVID-19 a Andorra

Compartir
Compartir articulo

MADRID, 19 ene (Reuters) - España venderá 30.000 dosis de la vacuna contra el coronavirus de BioNTech/Pfizer al microestado soberano de Andorra, como parte de su plan de redistribución del excedente de vacunas, dijo el martes el Ministerio de Sanidad.

Con menos de 80.000 habitantes, Andorra, un pequeño país encajonado entre Francia y España, ha registrado 9.145 casos y 92 muertes por COVID-19 desde que comenzó la pandemia, según datos oficiales.

En el marco de los acuerdos de compra de la Unión Europea, España recibirá 140 millones de dosis de las diferentes vacunas que se han desarrollado, suficientes para inmunizar un número mayor de personas que el de su población, de unos 47 millones de habitantes.

A algunos países de la UE se les encomendó la tarea de hacer llegar los medicamentos a los Estados de Andorra, Mónaco, San Marino y la Ciudad del Vaticano, que dependen de sus vecinos más grandes para su suministro.

"Es un ejercicio de responsabilidad y solidaridad obligado ante la imposibilidad de pequeños países de firmar contrato con las farmacéuticas", dijo en su cuenta de Twitter el ministro de Sanidad español, Salvador Illa.

Las autoridades españolas dijeron que venderán las vacunas al mismo precio que las pagaron. Esta cifra no ha sido revelada.

Al igual que otros países, España está llevando a cabo la vacunación en residencias de ancianos, que sufrieron el impacto más mortífero del virus durante los primeros meses de la pandemia. Los servicios sanitarios españoles han comenzado a dar la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus a los residentes de estos centros. (Información de Emma Pinedo; editado por Inti Landauro y Barbara Lewis; traducido por Darío Fernández en la redacción de Gdansk)