España declara la zona catastrófica para Madrid y otras regiones por el temporal de nieve

Compartir
Compartir articulo

Por Belén Carreño y Nathan Allen

MADRID, 19 ene (Reuters) - El Gobierno español declaró el martes a Madrid y otras regiones afectadas por la tormenta Filomena la semana pasada zonas catastróficas, lo que abre la posibilidad a recibir ayudas públicas y otras medidas de apoyo.

La declaración de zona catastrófica —oficialmente, Zona Afectada Gravemente por una Emergencia de Protección Civil— se produce en un momento que las autoridades madrileñas prevén riesgo de inundaciones y más caos en la ciudad por las lluvias pronosticadas para el miércoles.

La tormenta provocó la mayor nevada en décadas y causó al menos 1.400 millones de euros (1.700 millones de dólares) de daños a la capital española, según una estimación preliminar de la alcaldía, aunque los partidos de la oposición cuestionan esa cifra.

Árboles caídos y depósitos de nieve, que se endurecieron hasta convertirse en bloques de hielo durante la consiguiente ola de frío, obstruyeron carreteras y líneas de tren, cortando los suministros a Madrid y dejando vacíos algunos estantes en los supermercados.

Un gigantesco esfuerzo de limpieza en el que participaron miles de policías, bomberos y personal militar ha devuelto cierto grado de normalidad a la ciudad y se ha restablecido la mayor parte del transporte público.

Sin embargo, aún no se ha despejado la nieve de muchas calles y aceras que en algunos lugares se ha vuelto negra por la contaminación y se mezcla con la basura que la ciudad no pudo recoger durante la tormenta y en los días posteriores.

Está previsto que las escuelas, cerradas desde el lunes de la semana pasada, vuelvan a abrir el miércoles.

Dos de los parques más grandes de la capital, el Retiro y la Casa de Campo, permanecerán cerrados durante dos meses debido a daños en los árboles, dijo el alcalde José Luis Martínez-Almeida. La ciudad ha estimado que el 70% de los árboles del Retiro han sido dañados.

El ejecutivo conservador de Martínez-Almeida estima en 1.400 millones de euros los daños causados por la tormenta, pero el Gobierno central de centro-izquierda considera inflada esta cifra. (Escrito por Nathan Allen; editado por Ingrid Melander y Peter Graff; traducido por Tomás Cobos)