Empresas agroexportadoras en Argentina "preocupadas" por protesta transportistas, otros rubros afectados

Compartir
Compartir articulo
Camiones afuera del puerto de Rosario, Santa Fe.  Argentina. Foto de archivo Dic 21, 2020. REUTERS/Stringer
Camiones afuera del puerto de Rosario, Santa Fe. Argentina. Foto de archivo Dic 21, 2020. REUTERS/Stringer

BUENOS AIRES, 19 ene (Reuters) - Las empresas agroexportadoras en Argentina están "preocupadas" por una protesta que realizan dueños de camiones por los costos a la actividad de transporte, que de extenderse impactará en las actividades de embarque y de molienda, dijo el martes la cámara de compañías exportadoras y procesadoras de granos CIARA-CEC.

La medida también afecta a firmas automotrices por la falta de insumos, dijo la poderosa Unión Industrial Argentina (UIA).

Los dueños de los camiones, agrupados en la asociación informal Transportistas Unidos de Argentina (TUDA), iniciaron la medida de fuerza el fin de semana y como parte de esta bloquean rutas en distintos puntos del país, dificultando la llegada de cargamentos de granos a los puertos de Argentina.

"Actualmente todo está operando, pero las terminales y la agroindustria tienen una cierta capacidad de almacenamiento, es limitada. Si se extiende en el tiempo, va a generar problemas. Hay preocupación", dijo a Reuters Andrés Alcaraz, vocero de CIARA-CEC.

Si bien la protesta de TUDA se produce en un momento de menor movimiento de granos en Argentina por factores estacionales, el martes el ingreso de camiones con mercadería a los puertos de Rosario cayó un 88% intersemanal a 294 vehículos, señaló la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Rosario es el polo agroportuario y agroindustrial del país sudamericano, donde más del 80% de los granos son transportados internamente en camiones.

OTROS RUBROS AFECTADOS

"Sí, estamos parados, perdimos dos horas ayer (lunes) y todo el día de hoy (martes)", respondió a Reuters un vocero de la automotriz Fiat de Argentina.

La UIA informó en un comunicado que "la circulación y distribución de bienes industriales se encuentra interrumpida debido a cortes de ruta que se están llevando adelante en diferentes regiones del país".

"Esta medida -que lleva adelante Transportistas Unidos Autoconvocados (TUDA)- está afectando a provincias como Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe. Los cortes afectan particularmente a la industria en función del desabastecimiento de insumos, las complicaciones para distribuir los productos y la detención de líneas de producción", acotó.

Entre los rubros más afectados se encuentra el automotriz y la industria siderúrgica. Los bloqueos de TUDA también impactan en sectores esenciales como el de alimentos y bebidas.

Por su parte, la Cámara del Acero Argentino dijo que la medida de fuerza de transportistas pone en riesgo la producción de productos de acero en diferentes plantas del país.

"Comienza a manifestarse un faltante de productos semielaborados, necesarios para la fabricación y el abastecimiento de productos finales para varias cadenas productivas como construcción, agro, línea blanca y autopartes", dijo el comunicado.

Los transportistas reclaman una revisión de los costos de la actividad, entre ellos las tasas y los precios de los combustibles, las cuales son muy elevadas, dijo uno de los referentes de TUDA, Santiago Carlucci, en una entrevista con el sitio de noticias agrícolas local Bichos de Campo.

(Reporte de Maximilian Heath; Reporte adicional de Jorge Otaola; Editado por Walter Bianchi)