El sector bancario relanza la bolsa española, que vuelve a rozar los 8.300 puntos

Compartir
Compartir articulo
Una bandera española ondea sobre la Bolsa de Madrid, España, el 1 de junio de 2016. REUTERS/Juan Medina
Una bandera española ondea sobre la Bolsa de Madrid, España, el 1 de junio de 2016. REUTERS/Juan Medina

MADRID, 19 ene (Reuters) - El principal selectivo español arrancaba el martes con tendencia alcista, tratando de retomar los 8.300 puntos, impulsada en gran medida por el sector bancario, mientras los mercados mantenían la cautela en torno a la toma de posesión de Joe Biden el miércoles y el paquete de estimulo fiscal que podría llegar bajo el brazo de la nueva Administración de EEUU.

Los inversores mantenían la vista puesta en la investidura de Joe Biden como nuevo presidente de EEUU, dado el riesgo de que vuelvan a producirse altercados como el asalto al Capitolio del pasado 6 de enero, junto con las dudas que ha despertado el nuevo paquete de estímulo fiscal anunciado la semana anterior.

Mientras, las distintas economías del globo, incluidas las de Europa, tratan de sostener ciertas expectativas de recuperación pese a que la tercera ola de la pandemia está causando un retorno a la imposición de más restricciones.

La jornada también estará protagonizada en el plano macroeconómico por las encuestas del instituto ZEW de enero sobre la confianza y condiciones económicas de Alemania, al tiempo que los mercados vuelven a prepararse para otra ronda de resultados corporativos, con resultados bancarios en primer lugar, en el caso de Bank of America, Morgan Stanley, Goldman Sachs.

Ante este escenario, el sector bancario tiraba del selectivo español, con Bankia subiendo un 1,81%, seguido por Caixabank, que avanzaba un 1,66%, después que Société Générale subiera su recomendación de "mantener" a "comprar" .

Santander, por su parte, subía un 0,88%, BBVA se anotaba un 0,80%, Sabadell ganaba un 1,15%, y Bankinter se revalorizaba un 0,97%.

A las 08:05 GMT del martes, el Ibex-35 subía 42,70 puntos, un 0,52%, hasta 8.297,20 puntos, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 avanzaba un 0,40%.

En las primeras posiciones se colocaba el grupo de hemoderivados Grifols, que avanzaba un 2,27%, ante las expectativas de uso de uno de sus fármacos contra la enfermedad COVID-19.

Por la parte baja de la tabla, recogía beneficios Merlin, que caía un 0,6%, seguido por AENA y Arcelormittal, que se dejaban un 0,43% y un 0,34% respectivamente.

(Información de Andrea Ariet; editado Tomás Cobos)