EEUU revisará designación de hutíes de Yemen como grupo terrorista, dice Blinken

Compartir
Compartir articulo

Antony Blinken, designado por el presidente electo Joe Biden como futuro jefe de la diplomacia de Estados Unidos, dijo el martes que revisará la calificación de terrorista impuesta por Washington a los rebeldes hutíes de Yemen.

"Propondríamos revisarlo en forma inmediata para asegurarnos de que lo que estamos haciendo no impida la prestación de asistencia humanitaria", dijo Blinken en su audiencia de confirmación ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

El gobierno del presidente saliente Donald Trump anunció la medida el 11 de enero, nueve días antes de que Biden asuma el cargo el miércoles.

La Organización de Naciones Unidas y grupos de ayuda advirtieron que ello arriesgaba con empeorar una crisis humanitaria ya muy grave.

Los hutíes, respaldados por Irán, enfrentan una sangrienta ofensiva liderada por Arabia Saudita, aliado de Estados Unidos, y millones de yemeníes dependen de la ayuda para sobrevivir.

Los hutíes, que controlan gran parte del norte de Yemen, país devastado por la guerra, advirtieron el martes que responderán a cualquier acción en su contra siguiendo su clasificación como "terroristas" por parte de Estados Unidos.

"Estamos listos para tomar todas las medidas necesarias contra cualquier acto hostil", dijeron en un comunicado.

Se espera que esa clasificación detenga muchas transacciones con las autoridades hutíes, incluidas las transferencias bancarias y los pagos al personal médico, de alimentos y combustible, ante temores de represalias de Estados Unidos.

Stephane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió a Washington revertir la medida.

"Nuestra posición sobre esto no ha cambiado", dijo Dujarric. "Pedimos al gobierno (de EEUU) que revoque esa decisión".

"Desde el principio nuestra preocupación, que expresamos muy claramente, es el impacto en el sector comercial", dijo.

"La gran mayoría de los alimentos y otros suministros básicos ingresan a Yemen a través del sector comercial", agregó.

sct/jm/yow/tly