Dólar cae ante mayor tolerancia por el riesgo por perspectivas de estímulos EEUU

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo de la expresidenta de la Fed, Janet Yellen, en un evento en Atlanta, Georgia. 
Ene 4, 2019.  REUTERS/Christopher Aluka Berry
Foto de archivo de la expresidenta de la Fed, Janet Yellen, en un evento en Atlanta, Georgia. Ene 4, 2019. REUTERS/Christopher Aluka Berry

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK, 19 ene (Reuters) - El dólar cayó el martes por segunda sesión consecutiva, en medio de una atmósfera más positiva para los activos de riesgo, ya que los inversores celebraron los comentarios de la nominada a secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, sobre la necesidad de más estímulos económicos.

* La baja del dólar se produce tras un avance del 0,6% en lo que va de año, un alza que tomó desprevenidos a muchos inversores que habían apostado por un nuevo descenso tras la debilidad del billete verde en 2020.

* El dólar se ha visto favorecido en enero por el aumento de los rendimientos del Tesoro de Estados Unidos y la cautela de algunos inversores sobre la fuerza de la recuperación económica mundial de la pandemia del coronavirus. Pero la mayoría de los analistas mantiene su opinión de que la divisa se debilitará en el futuro.

* Yellen, que se presentó el martes ante la Comisión de Finanzas del Senado, instó a los legisladores a que "actúen en grande" sobre un próximo programa de ayuda por el coronavirus, agregando que los beneficios superan a los costos de una mayor carga de deuda.

* "Parece que el apetito por el riesgo tiene mayor respaldo hoy (martes). Las expectativas vuelven a ser de un rápido estímulo fiscal en Estados Unidos", dijo Simon Harvey, analista senior de tipo de cambio en Monex Europe, en Londres.

* Yellen también afirmó que el valor del dólar debería ser determinado por las fuerzas del mercado, agregando que Estados Unidos debe oponerse a los intentos de otros países de manipular artificialmente las monedas para sacar ventajas comerciales. Eso contrasta con la visión del presidente saliente Donald Trump, quien a menudo criticaba la fortaleza del dólar.

* El índice dólar, que mide a la divisa frente a una cesta de monedas, cayó un 0,3% a 90,531 unidades, pero todavía estaba por encima del mínimo de más de dos años y medio de 89,206 tocado a principios de este mes.

* Mientras, el euro subió un 0,4% a 1,2121 dólares, desestimando el hecho de que el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, enfrenta un voto de confianza para mantenerse en el poder. La libra esterlina, en tanto, se valorizó un 0,3% a 1,3626 dólares.

* Además, el dólar avanzó un 0,2% frente al yen hasta 103,86 yenes, aunque todavía se mantenía en un rango estrecho después de alcanzar un máximo de un mes de 104,40 la semana pasada.

(Editado en español por Javier Leira y Manuel Farías)