CONTEXTO-El legado de Trump: grandes cambios en la política que a menudo quedaron opacados por el escándalo

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. EL presidente de EEUU Donald Trump llega de una visita al muro fronterizo con México. Harlingen, Texas, EEUU, 12 de enero de  2021. REUTERS/Carlos Barría
Foto de archivo. EL presidente de EEUU Donald Trump llega de una visita al muro fronterizo con México. Harlingen, Texas, EEUU, 12 de enero de 2021. REUTERS/Carlos Barría

WASHINGTON, 19 ene (Reuters) - El presidente Donald Trump puede ser recordado por su uso de Twitter como un púlpito intimidatorio para avivar la controversia o intimidar oponentes, pero el ruido que causaron sus tweets a menudo distrajo la atención de los grandes cambios de política durante sus cuatro años al frente de Estados Unidos.

Durante la montaña rusa que fue su presidencia, la atención se centró a menudo en lo que Trump estaba diciendo y no en lo que estaba haciendo mientras pasaba de una crisis autoinducida a otra. Pero una revisión de sus políticas muestra que su mandato tuvo un efecto real en la vida de las personas en las áreas de energía y medio ambiente, inmigración, poder judicial, negocios y economía, comercio y política exterior, entre otras áreas.

CHINA

El Gobierno de Trump puso el ascenso de China en el centro de atención y ayudó a forjar una visión estadounidense bipartidista y cada vez más antagónica de la segunda economía más grande del mundo.

Desde una serie de aranceles sobre miles de millones de dólares de importaciones chinas hasta sanciones contra altos funcionarios y un uso contundente de sanciones contra las principales empresas chinas como Huawei, ZTE, SMIC y TikTok, Trump golpeó a Pekín en una variedad de frentes.

Sin embargo, algunos aliados han planteado dudas sobre la efectividad de estas medidas y esperan que el presidente electo Joe Biden, quien prometió ser igual de duro con China, se coordine mejor con ellos para controlar a Pekín.

Las tensiones han aumentado especialmente durante el último año con Trump culpando repetidamente a China por el coronavirus, que se originó en la ciudad de Wuhan.

Las dos potencias mundiales están cada vez más en desacuerdo sobre una variedad de otros temas, incluidos Hong Kong, Taiwán y el mar de la China Meridional.

Biden ha sido vago sobre sus planes para algunas de las medidas emblemáticas de Trump y le resultará difícil deshacer drásticamente muchas de ellas, dado el sentimiento abrumadoramente bipartidista contra China en el Congreso de Estados Unidos.

ECONOMÍA

La economía estadounidense bajo Trump tuvo dos fases distintas: antes y después del COVID-19.

Antes de que la pandemia del coronavirus golpeara en marzo del 2020, el desempleo había alcanzado mínimos de 50 años, los salarios estaban aumentando para los trabajos de menores ingresos y la brecha entre el desempleo de negros y blancos se estaba reduciendo.

El histórico proyecto de ley de impuestos que Trump firmó a fines de 2017 impulsó el crecimiento económico por encima del 3%, una promesa de la campaña de Trump, durante un breve período.

Las cosas podrían haber ido mejor, pero una guerra arancelaria de 18 meses con China, que costó miles de millones a las empresas estadounidenses, fue un lastre para el crecimiento y el empleo. Terminó a principios del 2020 con un déficit comercial con China mayor que cuando comenzó.

Tres recortes de tasas de la Reserva Federal en 2019 ayudaron a mitigar el impacto. Los contribuyentes desembolsaron alrededor de 50.000 millones de dólares en subsidios a los agricultores estadounidenses solo en 2020 para compensar la pérdida en las ventas a China.

La pandemia, y el fracaso de la administración para controlarla, corre el riesgo de dejar la economía marcada mucho después de que Trump deje el cargo. Cerca de 21 millones de puestos de trabajo desaparecieron de inmediato y 9 millones de ellos aún no han regresado.

Millones más han visto cómo se les reducían las horas o el salario y algunos se han retirado por completo de la fuerza laboral.

Mientras tanto, la deuda nacional de Estados Unidos aumentó en casi 7,8 billones de dólares a 27 billones, a medida que los ingresos fiscales corporativos cayeron y el gasto aumentó para contrarrestar la guerra comercial y los impactos de la pandemia.

CAMBIO CLIMÁTICO

Trump desestimó el consenso científico de que la industria estaba causando el calentamiento global y destruyó a las agencias científicas federales, incluida la Agencia de Protección Ambiental y el Departamento del Interior, e interfirió con sus paneles de asesores científicos. También se jactó de sacar a Estados Unidos del Acuerdo de París sobre el cambio climático.

Se definió como un amigo de los combustibles fósiles, cortejando a los trabajadores del carbón y a los ejecutivos petroleros por igual y cumplió sus promesas de aliviar los costos para las empresas de energía al hacer retroceder más de 100 regulaciones relacionadas con el clima y el medio ambiente.

Si bien las empresas de petróleo y gas elogiaron los recortes de impuestos corporativos, se quejaron de que la guerra comercial de Trump con China interrumpiera las cadenas de suministro y pusiera en peligro la demanda de exportaciones de gas natural de Estados Unidos.

Muchos de los esfuerzos de desregulación de Trump fueron desafiados con éxito en los tribunales debido a errores burocráticos en los procedimientos de reglamentación.

Trump abrió una cantidad récord de acres en tierras públicas a la perforación y la minería, incluida una subasta de último minuto para permisos de desarrollo petrolero en el Refugio Nacional de Vida Silvestre en el Ártico que atrajo a pocos interesados.

En sus primeras semanas en el cargo, se espera que Biden comience a revertir algunos de los retrocesos regulatorios más destacados de Trump, se reincorpore al Acuerdo de París y ordene a cada agencia del gabinete federal que identifique quién está a cargo de combatir el cambio climático.

POLÍTICA EXTERIOR

La derrota electoral de Trump lo privó de la oportunidad de redoblar su agenda de “Estados Unidos primero”, pero se espera que las consecuencias persistan.

Trump ha cambiado algunos principios de la política exterior de Estados Unidos luego de la Segunda Guerra Mundial al cuestionar la alianza de la OTAN, enemistándose con los socios europeos y complacer a los autócratas.

Su desdén por el multilateralismo provocó la retirada de acuerdos y órganos, incluido el acuerdo nuclear de Irán y la Organización Mundial de la Salud. Su trato a los aliados de Washington ha dejado a Biden con amigos conmocionados y el desafío de restaurar a Estados Unidos como un campeón de la democracia.

Trump cumplió parcialmente su promesa de campaña de traer tropas a casa de “guerras interminables”, pero fuerzas reducidas permanecen en Afganistán, Irak y Siria.

A pesar del compromiso histórico de Trump con el líder norcoreano Kim Jong Un, no ha avanzado en persuadir a Kim de que renuncie a sus armas nucleares.

La línea dura de Trump sobre Irán ha paralizado su economía, pero no la ha obligado a regresar a la mesa de negociaciones, y los asesores de Biden ven la acumulación de sanciones de última hora por parte de la administración republicana como un esfuerzo para limitarlo.

Si bien Trump no logró la paz prometida entre israelíes y palestinos, negoció acuerdos para normalizar las relaciones entre Israel y cuatro vecinos árabes.

IMMIGRACIÓN

Trump terminó su presidencia como la comenzó, con un enfoque duro sobre la inmigración.

"Lo hicimos", dijo Trump, de pie frente a una sección de las 450 millas (724 km) de valla fronteriza nueva en Texas en uno de los últimos días de su presidencia.

La valla es el ejemplo más visible de la remodelación del sistema de inmigración de Estados Unidos por parte de Trump. Estableció una multitud de nuevos obstáculos burocráticos para los inmigrantes que buscaban ingresar o permanecer en Estados Unidos.

Muchas de las medidas fueron impugnadas en los tribunales y algunas fueron detenidas por medidas cautelares nacionales.

Trump impuso una prohibición de viajar a un puñado de naciones de mayoría musulmana que luego se amplió, recortó el programa de refugiados de Estados Unidos y obligó a decenas de miles de solicitantes de asilo a esperar en México las audiencias judiciales de Estados Unidos.

La política de "tolerancia cero" de Trump del 2018 para procesar los cruces fronterizos ilegales hizo que varios miles de niños fueran separados de sus padres y tutores legales en la frontera entre Estados Unidos y México.

Más tarde revirtió la política, pero aún no se han localizado a los padres de unos 600 niños.

En medio de la pandemia de COVID-19, la administración impuso nuevas restricciones que permiten a los funcionarios fronterizos expulsar a casi todos los migrantes atrapados cruzando la frontera y bloquear la entrada de muchos trabajadores extranjeros temporales y solicitantes de tarjetas de residencia.

Biden planea enviar un proyecto de ley al Congreso el miércoles que establece "una hoja de ruta clara hacia la ciudadanía" para unos 11 millones de personas que viven ilegalmente en Estados Unidos. También ha dicho que anulará la prohibición de viajar, pondrá fin al programa que exige que los solicitantes de asilo esperen en México y buscará reunir a los niños separados de sus padres.

NOMBRAMIENTOS JUDICIALES

Trump no estaba contento cuando los jueces que nombró fallaron en contra de sus esfuerzos por revocar los resultados de las elecciones presidenciales del 2020, pero su remodelación del poder judicial en una dirección conservadora sigue siendo uno de sus mayores legados.

Durante sus cuatro años en el cargo, nombró a tres jueces de la Corte Suprema, la primera vez que ésto se hace desde que el presidente Richard Nixon nombró a cuatro en su primer mandato.

La corte ahora tiene una sólida mayoría conservadora de 6-3.

Trump puede agradecer al líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, quien hizo de las nominaciones judiciales una prioridad, por su capacidad para nombrar no solo a los jueces de la Corte Suprema Neil Gorsuch, Brett Kavanaugh y Amy Coney Barrett, sino también a docenas de jueces de tribunales inferiores.

Trump nombró a 54 jueces para los influyentes tribunales de apelaciones, solo uno menos de lo que su predecesor demócrata Barack Obama logró en ocho años y casi un tercio del número total.

(Para ver un gráfico -en inglés- que muestra el impacto de Trump en los tribunales de apelaciones federales, haga clic en tmsnrt.rs/2PPsGtM)

Trump también nombró a 174 jueces de tribunales de distrito, el peldaño más bajo en la escala judicial federal, lo que representa aproximadamente una cuarta parte del número total de jueces que ahora trabajan en esos tribunales.

Biden podrá avanzar en los nombramientos judiciales, pero las oportunidades son limitadas porque hay pocas vacantes. Podría tener la oportunidad de reemplazar al juez liberal Stephen Breyer en la Corte Suprema si el hombre de 82 años decide jubilarse.

RELACIONES RACIALES

Trump usó algunas de sus palabras más desagradables para los atletas negros que se arrodillaron para protestar por la injusticia racial, las mujeres políticas negras y musulmanas que no estaban de acuerdo con él, y los inmigrantes y solicitantes de asilo no blancos.

El nacionalismo blanco, que se ha enconado en Estados Unidos desde sus inicios, floreció bajo Trump. La propaganda y el reclutamiento para las organizaciones contra las minorías aumentaron, al igual que los delitos de odio. El motín del Capitolio el 6 de enero puede ser solo el comienzo de amenazas más violentas de los nacionalistas blancos, dicen los expertos en terrorismo.

La política de Trump apuntó específicamente a los musulmanes. La temprana "Prohibición de los musulmanes" limitó a los viajeros de varios países de mayoría musulmana, mientras que un programa nacional que rastreaba el extremismo fue reenfocado para monitorear solo las amenazas islamistas, ignorando el nacionalismo blanco.

En 2018, se retiraron las pautas que instan a los colegios y universidades a considerar la raza para promover la diversidad, y alentar a las escuelas públicas a utilizar la zonificación y las admisiones en escuelas y programas competitivos para abordar las desigualdades.

Una Orden Ejecutiva de septiembre del 2020 que prohibía a las agencias federales y a los contratistas del gobierno la capacitación en diversidad que incluyera "conceptos divisivos" resultó en que algunos detuvieran por completo cualquier capacitación sobre género o raza.

Una excepción notable, la Ley de Primeros Pasos de 2018, fue la primera reforma importante de la justicia penal en una década. Redujo las sentencias mínimas obligatorias y permitió que algunos presos federales terminaran sus sentencias antes de tiempo con buen comportamiento.

La relación tóxica entre algunos departamentos de policía de la ciudad y sus comunidades quedó expuesta con la muerte en 2020 de George Floyd. Y un Congreso dividido no pudo aprobar un proyecto de ley en respuesta.

REGULACIONES

Trump asumió el cargo prometiendo reducir la burocracia corporativa que, según dijo, obstaculizó el crecimiento económico y perjudicó el empleo.

A pedido de su administración, el Congreso liderado por los republicanos revirtió rápidamente 16 regulaciones sobre préstamos justos, divulgaciones corporativas y privacidad del consumidor, entre otras, y flexibilizó las reglas de la industria bancaria introducidas después de la crisis financiera del 2009, en una victoria legislativa histórica.

Sin embargo, la mayor parte de la acción provino de los reguladores de Trump, que en todo el gobierno tomaron cientos de medidas desreguladoras.

Si bien los grupos de defensa y los progresistas criticaron las medidas desreguladoras de Trump para dañar a los consumidores o aumentar los riesgos sistémicos, los cambios rara vez fueron tan radicales como muchos habían temido inicialmente y, en algunos casos, incluso contaron con el respaldo de demócratas que simpatizaban con la idea de que las pequeñas empresas se beneficiarían de un enfoque más ligero en este punto.

Los gigantes de Wall Street, por su parte, obtuvieron muchas menos victorias de las que les hubiera gustado y, en algunos casos, se encontraron en desacuerdo con los reguladores de Trump.

A pesar del tono pro empresarial predominante durante el mandato de Trump, su Departamento de Justicia encabezó la acusación contra las grandes tecnológicas, puso en marcha investigaciones antimonopolio contra Apple, Amazon.com y Facebook, y demandó a Google por usar su peso en línea para perjudicar a sus rivales.

El equipo de Trump también flexibilizó las regulaciones laborales, permitió que el mundo empresarial generara más contaminación y, en general, acogió con más beneplácito las fusiones y adquisiciones. Hasta cierto punto, los cambios regulatorios pueden ser anulados, algunos muy rápidamente, por la administración de Biden.

Con los demócratas a cargo del Senado y la Cámara, algunas acciones de Trump se revertirán bajo la Ley de Revisión del Congreso, mientras que los funcionarios que asuman roles vinculados a la regulación pueden reescribir algunas y optar por no hacer cumplir otras. Sin embargo, es poco probable que se deshagan grandes lazos corporativos, como la compra de Sprint por parte de T-Mobile.

(Por Lawrence Hurley, Valerie Volcovici, Mica Rosenberg, Heather Timmons, Chris Sanders, Michelle Price, Alexandra Alper, Matt Spetalnick; Editado por Ross Colvin y Mary Milliken, traducido por Juana Casas)