Catar pide a países árabes del Golfo entablar diálogo con Irán

Compartir
Compartir articulo

Catar pidió a los países árabes del Golfo que mantengan conversaciones con Irán, declaró el ministro de Relaciones Exteriores en una entrevista emitida el martes, dos semanas después de la reconciliación entre Doha y sus vecinos.

El jeque Mohamed Abderrahmane Al-Thani expresó la esperanza de que ese "diálogo se lleve a cabo", en una entrevista emitida el martes por la televisión Bloomberg.

"Es también un deseo de otros países del Consejo de Cooperación del Golfo", añadió en referencia al CCG, que incluye, además de su país, a Baréin, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Omán y Kuwait.

Catar, boicoteado desde junio de 2017 por cuatro países árabes, incluidos tres de sus vecinos del Golfo, principalmente por sus vínculos considerados demasiado cercanos a Irán, se reconcilió con ellos en una cumbre del CCG el 5 de enero en Arabia Saudita.

Catar e Irán comparten uno de los mayores yacimientos de gas marítimo del mundo, y Doha mantiene relaciones cordiales con Teherán.

Doha es un aliado cercano de Washington. Su apuesta a favor del diálogo regional llega cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, arquitecto de la política de "máxima presión" sobre Irán, está a punto de abandonar la Casa Blanca.

Arabia Saudita, gran rival regional de Irán, que a menudo acusó a su vecino de interferencia, parece reacia a entablar un diálogo.

El príncipe heredero saudita, Mohamed bin Salmán, considera que el acercamiento entre las monarquías del Golfo es una ventaja para hacer frente a las "amenazas que plantea el programa de misiles nucleares y balísticos del régimen iraní".

"Catar facilitará las discusiones si los interesados lo solicitan, y apoyará a cualquiera que lo haga", subrayó el jeque Mohamed en Bloomberg.

gw/mh/bfi/pc/zm