Capital colombiana declara tercer fin de semana en cuarentena por COVID-19, retoma toque de queda nocturno

Compartir
Compartir articulo

BOGOTÁ, 18 ene (Reuters) - La capital colombiana tendrá un tercer fin de semana consecutivo en cuarentena general para contener la segunda ola de contagio de la pandemia de COVID-19, mientras siete localidades de la ciudad iniciaron un aislamiento obligatorio de 14 días, anunció el lunes la alcaldesa, Claudia López.

La capital colombiana de ocho millones de habitantes, que registra una ocupación de un 94% de las Unidades de Cuidados Intensivos de sus clínicas y hospitales, también reiniciará desde el martes y hasta el 28 de enero un toque de queda nocturno entre las ocho de la noche y la cuatro de la mañana.

López dijo que el alto número de contagios que se registra en Bogotá es consecuencia de las reuniones de diciembre cuando las familias rompieron el aislamiento para las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.

"Tenemos que seguirnos cuidando. Vamos a seguir haciendo lo mismo que hemos hecho estas dos semanas, estimamos que el pico va a durar por lo menos hasta el 28 de enero", aseguró la funcionaria en una declaración virtual.

"Este fin de semana seguiremos en cuarentena general, desde el viernes a las ocho de la noche hasta el lunes a las cuatro de la madrugada", agregó López al precisar que medidas como la restricción para ingresar a supermercados, farmacias y bancos de acuerdo con el último número del documento de identidad de las personas seguirá vigente.

El toque de queda nocturno estuvo vigente hasta el domingo, mientras que tres localidades densamente pobladas terminaron una cuarentena de dos semanas en la madrugada del lunes y dos más lo concluirán el jueves.

Pese a la restricción a la movilidad, un miembro de cada familia podrá salir a supermercados y farmacias para hacer las compras de abastecimiento del hogar.

El país sudamericano de 50 millones de habitantes registra hasta el momento 1,92 millones de personas contagiadas por coronavirus y más de 49.000 muertos. Bogotá reporta más de 556.000 infectados y una cifra superior a los 11.000 fallecidos por la pandemia de coronavirus.

Colombia estuvo sometida a una cuarentena de más de cinco meses entre marzo y agosto del año pasado, aunque paulatinamente permitió la reapertura de algunas actividades para reducir el impacto sobre la economía y el empleo. (Reporte de Luis Jaime Acosta)