Bonos argentinos se recuperan por compras especulativas, riego país cae 19 unidades

Compartir
Compartir articulo

BUENOS AIRES, 19 ene (Reuters) - Los bonos soberanos de Argentina cerraron con mejoras el martes ante compras especulativas por sus depreciados valores, en tanto que el riesgo país caía 19 unidades, un día antes de que asuma Joe Biden como presidente de Estados Unidos, quien propuso un paquete de estímulo fiscal de 1,9 billones de dólares.

"Los activos domésticos requieren del viento externo para intentar ensayar una recuperación, toda vez que los operadores no perciben señales locales que los entusiasmen para reforzar apuestas más allá de reconocer las castigadas valuaciones", dijo un economista.

Operadores afirman que las dudas sobre el futuro económico de la tercera economía de América Latina frena las inversiones pese a atractivos rendimientos superiores al 16% en dólares que arrojan algunos bonos.

Argentina negocia con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un crédito de facilidades extendidas, en un marco recesivo y con alta inflación.

"La inflación en 2021 cerraría en torno a 45%", dijo Lorenzo Sigaut Gravina, de la consultora Ecolatina.

"Esto se corresponde con presiones cambiarias que reaparecerán en la previa electoral, aumentos tarifarios que serán impostergables al cierre del año y unas negociaciones paritarias que serán más dinámicas que el año pasado, en un contexto sanitario crítico pero que, a diferencia de 2020, no vendría acompañado de fuertes restricciones a la circulación/actividad", agregó.

* Los bonos en el mercado extrabursátil local promediaron una mejora del 1%, donde el título referencial 'Bonar 2030' subió un 1,2%. En la víspera, estos activos no tuvieron mercado fluido por un feriado en Estados Unidos.

* El riesgo país del banco JP.Morgan caía 19 unidades, a 1.433 puntos básicos, hacia las 17.00 hora local (2000 GMT), frente a las 1.083 unidades anotadas en septiembre cuando se reestructuró el índice.

* El índice líder S&P Merval de Buenos Aires mejoró un 0,59%, a un cierre provisorio de 50.516,59 unidades, en una plaza inestable y con selectiva de negocios.

* "Estos últimos tres meses han sido mucho más positivos para sectores rezagados y más dependientes del crecimiento económico, tales como energía, industriales, materiales, 'small caps' y mercados emergentes", reportó la consultora Delphos Investment.

* El peso interbancario se depreció un 0,15%, a un mínimo histórico de 86,20/86,21 por dólar, con la intervención del banco central, entidad que luego de varias semanas habría cerrado la jornada con venta de divisas, dijeron operadores.

* "Fuentes privadas del mercado indican que el saldo negativo de hoy (martes) estaría en el orden de los 40 millones de dólares, aproximadamente", dijo Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

* En los segmentos alternativos, cotizó a 148,4 por dólar en el bursátil 'Contado con Liquidación' (CCL) y a 146 unidades en el 'dólar MEP' del Mercado Abierto Electrónico (MAE). Los negocios en la plaza informal se pactaron en promedio de 157 por dólar, desde 159 previo.

* Agentes de control del mercado argentino supervisaron presencialmente el martes negocios en diferentes agentes bursátiles del centro financiero de Buenos Aires, para evitar que los inversores se vean perjudicados mediante transacciones duplicadas o prohibidas, dijeron a Reuters fuentes del sector.

(Reporte de Walter Bianchi; Reporte adicional de Hernán Nessi; Editado por Jorge Otaola)