ACTUALIZA 1-UE evalúa esquema para compartir vacunas contra COVID-19 con países más pobres

Compartir
Compartir articulo

(Amplía información, añade detalles)

Por Francesco Guarascio

BRUSELAS, 19 ene (Reuters) - La Unión Europea quiere establecer un mecanismo que permita compartir el excedente de vacunas COVID-19 con los estados vecinos más pobres y África, dijo el martes el jefe de salud de la UE, en una medida que podría socavar una iniciativa global liderado por la OMS.

La UE, con una población de 450 millones de habitantes, ya ha asegurado casi 2.300 millones de vacunas contra el COVID-19 y candidatas de seis empresas, aunque la mayoría de ellas todavía necesitan la aprobación regulatoria.

"Estamos trabajando con los estados miembros para proponer un mecanismo europeo para compartir vacunas más allá de nuestras fronteras", dijo el martes la comisaria de Salud de la UE, Stella Kyriakides, a los legisladores del bloque, confirmando un reporte de Reuters divulgado en diciembre.

Kyriakides hizo hincapié en que el mecanismo llevaría las vacunas a los países más pobres "antes de que COVAX esté completamente operativo", refiriéndose al esquema global codirigido por la OMS lanzado a mediados de 2020 para garantizar una distribución justa de las dosis en todo el mundo.

COVAX ya está operativo, pero hasta ahora ha tenido problemas para acceder a los suministros de vacunas.

El programa anunció en diciembre acuerdos por casi 2.000 millones de dosis, pero la mayor parte de estas vacunas han sido prometidas por las farmacéuticas en virtud de pactos no vinculantes porque COVAX actualmente no tiene fondos para adquirirlas con anticipación.

"Las empresas no entregarán dosis si no se pagan por adelantado", dijo un funcionario de la UE que trabaja en los compromisos de suministros de vacunas, bajo condición de anonimato, y señaló que la iniciativa del bloque se está desarrollando porque COVAX está incumpliendo las expectativas.

Documentos internos a los que tuvo acceso Reuters en diciembre mostraron que los dirigentes de COVAX ya habían detectado la posibilidad de que el mecanismo fracasara, debido a fondos insuficientes y a arreglos contractuales complejos.

La OMS advirtió sobre los riesgos que provocaría el acaparamiento de vacunas disponibles por parte de las naciones ricas, pero públicamente expresó optimismo en el programa COVAX y en su capacidad de entregar las primeras vacunas a las naciones más vulnerables durante este trimestre.

Kyriakides dijo que el esquema de intercambio de vacunas de la UE debería priorizar a los trabajadores de la salud y las personas más vulnerables en el oeste de los Balcanes, el norte de África, Medio Oriente y las naciones más pobres del África Subsahariana. ( Editado en español por Gabriela Donoso y Marion Giraldo)