Versión crítica de 'Mein Kampf' publicada en Polonia como "homenaje a víctimas del nazismo"

Compartir
Compartir articulo

Una edición crítica, segunda en el mundo, de la obra panfletaria de Adolf Hitler "Mein Kampf" se publica esta semana en Polonia como "homenaje a las víctimas del sistema criminal y advertencia para las generaciones venideras", según el historiador que la anotó.

"Para sus críticos, esta publicación constituye una ofensa a la memoria de las víctimas del nacionalsocialismo. En mi opinión, es absolutamente lo contrario", afirma el profesor especialista de la etapa nazi Eugeniusz Krol, que trabajó casi tres años en esta edición.

En el mercado polaco hay versiones piratas del 'Mein Kampf' ('Mi lucha', en español), abreviadas, la mayoría traducidas del inglés y sin un enfoque crítico añadido, con un "efecto negativo", indicó a la AFP.

A su juicio, su edición, "que muestra el original, esta fuente histórica en un contexto más amplio", "no puede ser explotada por fuerzas extremistas".

La edición crítica polaca, la segunda en el mundo, consta de mil páginas, la mitad de ellas anotaciones.

La alemana, la primera publicada en el mundo en 2016, tiene 2.000 páginas y vendió más de 100.000 ejemplares.

El director del museo de Auschwitz-Birkenau, Piotr Cywinski, afirma al diario Rzeczypospolita "percibirla" como una edición con fines científicos, pero advierte contra la campaña de promoción "que podría estar en conflicto" con la legislación que prohíbe la promoción del fascismo, con penas de dos años de prisión.

Zbigniew Czerwinski, director de la editorial Bellona, especializada en textos históricos, busca disipar estos temores.

El primer tiraje será de 3.000 ejemplares y no se prevé ninguna campaña publicitaria. El libro cuesta además unos 150 eslotis (33 euros, casi 40 dólares), precio muy alto en Polonia.

"No queremos que esta publicación sea fácilmente asequible y estamos considerando que parte de las ganancias, si las hay, se donen a la Fundación o al museo de Auschwitz", subraya.

- "¿Puede ser algo positivo?" -

Escrito por el dictador nazi entre 1924 y 1925, estando encarcelado tras un fallido golpe de Estado, este texto fundacional del nazismo y del proyecto de exterminio de los judíos fue publicado bajo su régimen de terror con 11,5 millones de ejemplares.

En Polonia, donde seis millones de habitantes, la mitad de origen judío, murieron durante la guerra a manos de los nazis, esta publicación es "importante y necesaria", afirma Czerwinski.

Allí hubo ediciones piratas a comienzos de la década de 2000, incluida la de 2005 por solicitud del gobierno de Baviera (Alemania), que poseía los derechos antes de que pasaran al dominio público a fines de 2015.

Para Czerwinski, el libro es sobre todo "una advertencia de que es posible desmantelar fácilmente la democracia y dirigirse hacia un régimen totalitario de forma casi invisible".

"Lo que ocurrió después de 1933 en Alemania puede pasar hoy, mañana, pasado mañana en varios lugares del mundo. Las señas son fácilmente perceptibles", agrega.

Krol destaca, por su parte, este "acta de acusación a las élites de la época", que subestimaron a Hitler.

Para el gran rabino de Polonia, Michael Schudrich, la cuestión de editar o no 'Mein Kampf' "surgió realmente hace 20 años", indicó a la AFP, "pero podemos encontrar todo esto en internet actualmente".

"Una edición crítica de buena factura puede ayudar a comprender de una forma mucho más completa y profunda los peligros del nazismo, de la mentira, del totalitarismo", considera. "En mi opinión, puede ser algo positivo".

"Es importante que los científicos lean lo que Hitler escribió en 'Mein Kampf' (...). Lo que dijo antes de tomar el poder fue exactamente lo que hizo después", aseveró.

Para él, quienes quieren el libro en una versión anotada y los que se oponen, en realidad buscan lo mismo: "Detener al fascismo".

bo/dt/age/tjc