Rusia lista para extender pacto de armas con EEUU

Compartir
Compartir articulo

MOSCÚ (AP) — Rusia está dispuesta a lograr un rápido acuerdo con el gobierno entrante del presidente electo de Estados Unidos Joe Biden para extender el último pacto vigente de control de armas, que expira en poco más de dos semanas, informó el lunes un alto diplomático ruso.

Meses de conversaciones entre Rusia y el gobierno del presidente Donald Trump sobre la posible extensión del acuerdo Nuevo START no lograron reducir las diferencias. El pacto está por expirar el 5 de febrero.

Biden ha hablado a favor de la conservación del pacto Nuevo START, que se negoció durante su periodo como vicepresidente y Rusia dijo que está abierto para una extensión rápida y sin condiciones.

El ministro de Exteriores ruso Serguei Lavrov afirmó el lunes en conferencia de prensa que Moscú está preparado para actuar rápidamente para mantener el pacto vigente.

“La prioridad más importante es la situación absolutamente anormal en la esfera de control de armas”, indicó Lavrov. “Hemos escuchado la intención del gobierno de Biden de retomar el diálogo en este tema e intentamos llegar a un acuerdo sobre la extensión del tratado Nuevo START antes de que expire el 5 de febrero. Esperamos propuestas específicas; nuestra postura es bien conocida”.

El Nuevo START concibe la posibilidad de extenderse otros cinco años y el presidente ruso Vladimir Putin ha dicho que Moscú está listo para hacerlo sin condiciones. El Kremlin también expresó estar preparado para prolongar el pacto para un periodo más corto y el gobierno de Trump lo ha considerado.