Reino Unido señala retrasos en la fabricación de vacunas

Imagen de pasajeros en el metro de la estación de Canning Town en Londres, Reino Unido, el 18 de enero de 2021. REUTERS/Hannah McKay
Imagen de pasajeros en el metro de la estación de Canning Town en Londres, Reino Unido, el 18 de enero de 2021. REUTERS/Hannah McKay

Por Guy Faulconbridge y Kate Holton

LONDRES, 18 ene (Reuters) - El lanzamiento de la vacuna en Reino Unido está limitado por un proceso de fabricación "desigual", según dijo el lunes el ministro de Despliegue de Vacunas, Nadhim Zahawi, que dijo que los cambios en la  producción de Pfizer y el retraso de AstraZeneca podrían conducir a una breve interrupción del suministro.

Reino Unido, que tiene la quinta peor cifra oficial de muertes por COVID-19 en el mundo, se ha embarcado en una carrera para estar entre los primeros países importantes en vacunar a su población, ya que considera que se trata de la mejor manera de salir de la pandemia y hacer que la economía se reactive.

El país ha vacunado a 3.857.266 personas con una primera dosis y a 449.736 con una segunda dosis. En cuanto a las vacunas administradas por cada 100 personas, Reino Unido es el cuarto del mundo después de Israel, Emiratos Árabes Unidos y Baréin.

Según el ministro, Reino Unido está administrando la vacuna de COVID-19 a 140 personas por minuto de media.

Zahawi dijo a la radio LBC que Reino Unido esperaba tener 2 millones de vacunas a la semana de AstraZeneca, pero que esas cifras no se alcanzarán hasta mediados de febrero. Aun así, el ministro considera que Reino Unido sigue en camino de alcanzar sus objetivos de administración de la vacuna.

"Ha sido un poco irregular", dijo Zahawi sobre la fabricación de vacunas.

Pfizer reducirá temporalmente sus entregas a Europa de su vacuna contra la COVID-19 debido a los trabajos para mejorar su capacidad de producción.

"Es probable que haya retrasos. Cualquier nuevo proceso de fabricación supone desafíos desde el principio, es desigual, comienza a estabilizarse y mejora y mejora semana tras semana", dijo Zahawi a la BBC.

(Información de Guy Faulconbridge y Kate Holton; edición de Sarah Young, Paul Sandle y Philippa Fletcher; traducido por Tomás Cobos)