Primer ministro italiano Conte apela a respaldo de parlamentarios para ampliar base de apoyo

Compartir
Compartir articulo

Por Crispian Balmer y Gavin Jones

ROMA, 18 ene (Reuters) - El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, pidió el lunes que los parlamentarios que no forman parte de su gobierno se unieran a las filas de la coalición, diciendo que necesita un apoyo de base amplia para seguir adelante con una agenda proeuropea.

"Ayúdanos a curar esta herida", dijo Conte a la Cámara baja del Parlamento en un debate convocado luego de que un socio menor renunció a su coalición, privándolo de la mayoría absoluta y sumiendo a Italia en el caos político en medio de la crisis del COVID.

Con el objetivo de atraer a los legisladores centristas y liberales, Conte prometió renovar su agenda política y reformar su gabinete, diciendo que quería modernizar Italia y acelerar la implementación de un plan de recuperación para la economía golpeada por la recesión.

"Pido un apoyo claro y transparente, basado en la fuerza y ​​claridad de la propuesta", dijo Conte, condenando al pequeño partido Italia Viva, encabezado por el ex primer ministro Matteo Renzi, por abandonar la coalición de 17 meses.

"Seamos francos, no podemos deshacer lo sucedido, no podemos recuperar la confianza que es condición esencial para trabajar juntos. Ahora tenemos que pasar la página", dijo, aparentemente cerrando la puerta a cualquier reconciliación con Renzi.

Italia Viva dijo que se retiró del gabinete porque no estaba de acuerdo con el manejo del primer ministro del coronavirus y las crisis económicas.

Conte afronta dos días de votaciones parlamentarias que decidirán si su frágil coalición puede mantenerse en el poder o si ha perdido su mayoría, abriendo el camino para lo que probablemente serán negociaciones prolongadas sobre un nuevo gobierno.

(Reporte adicional de Giulia Segreti y Angelo Amante; Editado en español por Gabriela Donoso)