Mercados de Argentina caen por desinterés inversor en plaza chica por feriado EEUU

Compartir
Compartir articulo

BUENOS AIRES, 18 ene (Reuters) - Las acciones de Argentina operaban en baja el lunes ante un compás de espera inversor dadas las dudas sobre el futuro de la economía, en tanto que el peso continuaba con un gradual deslizamiento controlado por el banco central en una sesión sin operaciones genuinas por un feriado en Estados Unidos.

Las negociaciones del país austral con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un crédito de facilidades extendidas, en medio de una economía recesiva y con aumentos en los casos de COVID-19, son los puntos que centran la atención del mercado.

"El gobierno supone que el FMI se verá motivado a llegar a algún tipo de acuerdo ante su gran exposición al país; pero esto no sería seguro a la gran escala internacional. En caso que no se logre, sería un posible punto de ruptura hacia un régimen económico y financiero con mayor radicalización", dijo la consultora VatNet Research.

* El índice accionario líder Merval perdía un 0,49%, a 50.275,66 unidades a las 12.40 hora local (1540 GMT), tras acumular una baja del 2,27% la semana pasada y crecer un 22,93% en 2020, un ratio sustancialmente inferior al crecimiento inflacionario en el mismo período.

* El Grupo Ad Hoc de Bonistas YPF dijo que busca bloquear la oferta de canje de bonos lanzada por la petrolera estatal argentina YPF por unos 6.200 millones de dólares con el objetivo de evitar una destrucción innecesaria e inaceptable del valor de los títulos.

* En la plaza cambiaria mayorista, el peso se depreciaba un controlado 0,39%, a un valor mínimo histórico de 86,06/86,08 por dólar en una plaza regulada por el banco central desde la apertura.

* "El dólar está contenido", dijo Roberto Geretto, economista de Banco CMF y añadió que "el Gobierno tiene más aire con una soja en valores máximos desde 2014, y también las últimas medidas de trabas a las importaciones muestran que en un año electoral hay mucha más voluntad política para impedir a toda costa un salto del dólar oficial".

* La semana pasada la autoridad monetaria logró comprar del mercado uno sumar unos 470 millones de dólares para sus golpeadas reservas, comentaron operadores.

* El peso en las plazas alternativas caía a 147,60 unidades por dólar en el bursátil 'Contado con Liquidación' (CCL) y a 146,3 en el 'dólar MEP' del Mercado Abierto Electrónico (MAE).

* Por su parte, la moneda en el reducido circuito marginal de cambios operaba estable a 159 por dólar.

(Reporte de Walter Bianchi; Editado por Maximilian Heath)