Londres, "gravemente preocupado" por colonias israelíes en Cisjordania

Compartir
Compartir articulo

El gobierno británico afirmó el lunes estar "gravemente preocupado" por la decisión del gobierno israelí de construir cerca de 800 viviendas en los asentamientos de la Cisjordania ocupada y pidió que se detuviera "inmediatamente" el proyecto.

"El Reino Unido está muy preocupado por la decisión del gobierno israelí de aprobar la construcción de 780 nuevas unidades de asentamiento en los territorios palestinos ocupados, incluidas zonas muy adentradas en Cisjordania", afirmó un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores.

"Las colonias son ilegales según el derecho internacional y amenazan con socavar la viabilidad física de la solución de los dos Estados", subrayó en un comunicado.

"Pedimos que se detenga inmediatamente su construcción en Jerusalén oriental y en otros lugares de Cisjordania", agregó.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en plena campaña electoral para las legislativas de marzo, ordenó a principios de la semana pasada "avanzar en la construcción de unas 800 unidades de vivienda en Judea-Samaria", nombre bíblico utilizado en Israel para referirse a Cisjordania, territorio palestino ocupado por el ejército israelí desde 1967.

El proyecto fue aprobado el domingo por el consejo superior de planificación, según la organización anticolonias Peace Now.

Los asentamientos en los territorios palestinos ocupados se consideran ilegales en virtud del derecho internacional. Más de 450.000 israelíes residen en asentamientos en Cisjordania, donde viven 2,8 millones de palestinos.

cdu-acc/zm