Las muertes por covid-19 se multiplican en Gibraltar

Compartir
Compartir articulo

Gibraltar registró 13 decesos por covid-19 durante el fin de semana, una cifra no vista hasta ahora en el pequeño enclave británico en el extremo sur de la península ibérica.

Solo el domingo, las autoridades del territorio de 34.000 habitantes reportaron nueve fallecidos en 24 horas.

El gobierno gibraltareño informó este lunes de dos nuevas defunciones, elevando el balance global de muertos durante la pandemia a 45.

Gibraltar anotó su primera muerte durante la pandemia del nuevo coronavirus recién en noviembre pasado. Para comienzos de diciembre, ya eran diez.

"Las cifras diarias de muertes en nuestra comunidad son desgarradoras", lamentó este lunes el ministro principal del territorio, Fabian Picardo, en un comunicado.

La mayoría de las personas fallecidas el fin de semana eran mayores de 80 años, según un comunicado del gobierno gibraltareño.

Hace dos semanas, Gibraltar impuso un confinamiento de su población para disminuir los contagios, una restricción que fue extendida hasta previsiblemente fines de este mes.

Desde comienzos de diciembre, los casos se han triplicado y el lunes alcanzaron los 3.712 contagios, según las cifras oficiales.

Las autoridades temen que este empeoramiento de la situación epidémica se deba a la nueva variante del coronavirus surgida en el Reino Unido, a pesar de que Gibraltar ha confirmado un solo caso de la variante.

La ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, expresó el domingo en un tuit su "solidaridad con todos los gibraltareños que luchan contra el covid-19".

Gibraltar no ha cerrado su frontera con España, país fuertemente golpeado por la pandemia con más de 2,2 millones de casos y 53.000 muertes, por donde pasan a diario unas 15.000 personas, aunque en estos momentos los movimientos están restringidos a labores esenciales o por razones médicas.

Gibraltar comenzó a vacunar en enero y hasta el momento ha administrado 5.847 dosis.

str-hmw/du/tjc