Director del Censo de EEUU renuncia en medio de críticas

Compartir
Compartir articulo

En medio de críticas por los planes para generar datos sobre el estatus migratorio de la población a fin de cumplir con una orden del presidente Donald Trump, el director de la Oficina del Censo, Steven Dillingham, anunció el lunes que planea renunciar cuando se dé la transición presidencial.

Dillingham dijo en un comunicado que renunciaría el miércoles, el día en que Trump dejará la Casa Blanca y el presidente electo Joseph Biden ocupará su lugar.

El anuncio se dio mientras la agencia de estadísticas se encuentra procesando los datos recabados para el censo de 2020, los cuales se usarán para determinar cuántos escaños en el Congreso y cuántos votos del Colegio Electoral recibe cada estado, al igual que la distribución de 1,5 billones de dólares en gasto federal cada año.

La semana pasada, legisladores demócratas exigieron la renuncia de Dillingham después de que una agencia de supervisión interna señalara que él había fijado un plazo para que los presionados estadísticos produjeran un reporte sobre el número de personas que radican en Estados Unidos sin autorización legal.