Cuatro soldados muertos por mina casera en Níger (oficial)

Compartir
Compartir articulo

Cuatro soldados nigerinos murieron el lunes y otros ocho resultaron gravemente heridos en la explosión de una mina casera en el sureste del país, cerca de Nigeria, indicó el Ministerio de Defensa.

Efectivos del ejército nigerino "se toparon con un artefacto explosivo improvisado", uno de los principales métodos de los yihadistas en la región, indicó el ministerio en un comunicado, precisando que "el balance en el bando amigo es, desgraciadamente, de cuatro muertos y ocho heridos graves".

Según la fuente, los militares estaban implicados en la "persecución" de "terroristas" (según la terminología de las autoridades del Sahel para referirse a los yihadistas) que habían atacado, la víspera, el puesto militar de Shetima Wangu, en la región de Diffa (sureste).

La zona en la que tuvo lugar la explosión está situada en una región fronteriza donde las incursiones yihadistas son frecuentes.

El grupo yihadista Boko Haram, surgido en Nigeria en 2009, estableció bases en algunos de los islotes del lago Chad, una amplia extensión pantanosa en la frontera entre Nigeria, Chad, Níger y Camerún.

Desde 2009, el conflicto con los yihadistas ha causado más de 36.000 muertos en el noreste de Nigeria y ha obligado a cerca de 2 millones de personas a abandonar sus hogares.

bh/ah/jvb/tly