Baja de bolsa y peso en Argentina, mercado reducido por feriado EEUU

Compartir
Compartir articulo

BUENOS AIRES, 18 ene (Reuters) - Las acciones bursátiles argentinas cayeron el lunes ante un compás de espera inversor dadas las dudas sobre el futuro de la economía, en tanto que el peso mantuvo una gradual devaluación controlado por el banco central (BCRA), en una rueda sin operaciones genuinas de bonos por un feriado en Estados Unidos.

Las negociaciones del país austral con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un crédito de facilidades extendidas, en medio de una economía recesiva y con aumentos en los casos de COVID-19, son los puntos que centran la atención del mercado.

"Seguimos prefiriendo mantener una baja exposición a bonos en dólares y acciones a la espera de señales políticas que respalden una mayor consolidación fiscal y monetaria, incluso cuando las valuaciones se mantienen deprimidas con respecto a otros países emergentes de alto riesgo", dijo el Grupo SBS.

* El índice bursátil S&P Merval perdió un 0,56%, a 50.220,22 unidades como cierre provisorio, tras acumular una baja del 2,27% la semana pasada y crecer un 22,93% en 2020, un ratio sustancialmente inferior al crecimiento inflacionario del 36,1% en el mismo período.

* El Grupo Ad Hoc de bonistas de la petrolera estatal argentina YPF dijo que busca bloquear la oferta de canje de bonos lanzada por la empresa por unos 6.200 millones de dólares con el objetivo de evitar una destrucción innecesaria e inaceptable del valor de los títulos.

* En la plaza cambiaria, el peso cedió un 0,39%, al mínimo histórico de 86,06/86,08 por dólar, en una plaza muy escueta ya que su volumen en el segmento de contado resultó el más bajo desde enero de 2018, dijeron operadores.

* "La primera rueda de la semana tuvo pleno impacto del feriado de en los Estados Unidos y registró un muy bajo volumen negociado. La corrección (baja del peso) contempló como siempre la inactividad del fin de semana, y fue algo más alta que la del lunes pasado", dijo Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

* La anterior semana la autoridad monetaria logró comprar del mercado unos 470 millones de dólares para sus golpeadas reservas, según datos del mercado, con saldo muy ligeramente positivo durante este lunes.

* El peso en las plazas alternativas cayó a 147,3 por dólar en el bursátil 'Contado con Liquidación' (CCL), y se mantuvo en 145,4 unidades en el 'dólar MEP' del Mercado Abierto Electrónico (MAE) y a 159 por dólar en el reducido circuito marginal.

(Reporte de Jorge Otaola; Reporte adicional de Hernán Nessi; Editado por Walter Bianchi)