Suiza mantendrá bloqueados "gran mayoría" de haberes de Ben Alí

Compartir
Compartir articulo

La "gran mayoría de haberes" del clan del ex presidente tunecino, Zine el Abidine Ben Alí, bloqueados actualmente por las autoridades suizas, continuarán congelados, incluso después de que se levante parcialmente esta medida, anunció este domingo el gobierno suizo.

El 19 de enero de 2011, cinco días después de la huida del entonces presidente en pleno levantamiento popular, el Consejo Federal de Suiza ordenó el bloqueo preventivo de estos haberes, congelación que puede durar legalmente hasta 10 años.

Pero una gran parte de estos haberes están bloqueados doblemente, por el Consejo Federal ("primer nivel") de una parte y por las autoridades de cooperación judicial ("segundo nivel"), de la otra.

"Esto quiere decir que, el 19 de enero de 2021, el bloqueo basado en el primer nivel ya no existirá, pero la gran mayoría de haberes continuarán bloqueados en el marco de los procesos de cooperación", indicó a la AFP la cancillería suiza.

El ex presidente, condenado en rebeldía muchas veces por homicidio, tortura y corrupción, falleció a los 83 años en 2019 exiliado en Arabia Saudita.

Según la oenegé suiza Public Eye, la familia Ben Alí hizo transitar 320 millones de dólares por la plaza financiera de Ginebra en los años 2000.

La cancillería suiza no precisó en cambio a cuánto ascienden los fondos bloqueados.

apo/hba/tjc/eg