Policía rusa detiene a crítico del Kremlin Navalny al llegar a aeropuerto

Compartir
Compartir articulo

Por Polina Ivanova y Maria Vasilyeva

MOSCÚ, ene 17 (Reuters) - La policía rusa detuvo al crítico del Kremlin Alexei Navalny en un control de pasaportes después de que regresó por avión a Rusia el domingo, dijeron su abogado, el servicio de cárceles y testigos de Reuters.

Era la primera vez que Navalny regresaba a su país desde que fue envenenado el verano boreal pasado. Su avión fue desviado a otro aeropuerto de Moscú a último minuto, en un esfuerzo aparente de las autoridades por frustrar a los periodistas y partidarios que lo iban a saludar.

Navalny fue detenido cuando mostró su pasaporte a los guardias fronterizos antes de ingresar formalmente a Rusia, dijeron testigos de Reuters. Su esposa Yulia, su portavoz y su abogado sí pudieron entrar a Rusia.

No estaba inmediatamente claro por qué había sido detenido.

Pero el servicio carcelario de la capital rusa había dicho previamente que haría todo lo posible para arrestarlo una vez que regresara, acusándolo de violar los términos de una sentencia de prisión suspendida por malversación de fondos, una causa de 2014 que según el, fue fabricada. (Reporte de Polina Ivanova, Maria Tsvetkova, Andrew Osborn, Maria Vasilyeva, Anton Zverev, Gleb Stolyarov y Tom Balmforth escrito por Andrew Osborn; editado en español por Gabriel Burin)