EEUU está "profundamente preocupado" por informes de irregularidades en comicios en Uganda

El Departamento de Estado estadounidense dijo el sábado que estaba "profundamente preocupado" por los informes de violencia e irregularidades en torno a las elecciones presidenciales en Uganda, en las que Yoweri Museveni obtuvo la victoria para un sexto mandato.

"El pueblo ugandés participó en las elecciones nacionales multipartidistas del 14 de enero a pesar de un ambiente de intimidación y miedo. Estamos profundamente preocupados por los numerosos informes creíbles de violencia por parte de los agentes del orden durante el período preelectoral e irregularidades durante la votación", escribió la portavoz Morgan Ortagus en un comunicado.

Museveni fue reelegido luego de unos comicios fuertemente impugnados por el oponente Bobi Wine, quien denuncia múltiples fraudes.

Las elecciones se celebraron tras una campaña particularmente violenta, caracterizada por el acoso y la detención de miembros de la oposición, ataques contra los medios de comunicación y la muerte de, al menos, 54 personas en disturbios tras la enésima detención de Wine, cuya campaña se obstaculizó en gran medida en nombre de las restricciones contra el covid-19.

El antiguo cantante de raggamuffin, que galvanizó a una parte de la juventud ugandesa, denunció por ejemplo que hubo papeletas de votación rellenadas de antemano, electores que no las recibieron o agresiones contra los observadores de su partido, a veces expulsados de los colegios electorales.

acb/axn/ybl/alc/mps/rsr