Al menos dos muertos en naufragio de un navío ucraniano en el mar Negro

Al menos dos marinos murieron este domingo en el naufragio de un carguero en el mar del Norte frente a la costa de Turquía, anunciaron las autoridades turcas, que agregaron que cinco tripulantes fueron rescatados.

Por su parte, la diplomacia ucraniana informó que seis personas fueron rescatadas (cinco ucranianos y un "extranjero", aunque no precisó la nacionalidad de este último).

"Fueron hospitalizados, su estado es satisfactorio", tuiteó el portavoz del Ministerio ucraniano de Relaciones Exteriores, Oleg Nikolenko.

"El navío pertenecía a una compañía ucraniana", indicó Nikolenko a la AFP, sin aportar más detalles.

En un primer momento, las autoridades turcas indicaron que se trataba de una embarcación rusa, pero luego indicaron que el carguero, llamado "Arvin", tenía pabellón de las Palaos, un pequeño archipiélago del Pacífico.

"La tripulación tiene 13 miembros. De momento, cinco personas fueron rescatadas y se recuperaron dos cuerpos sin vida", declaró el gobernador de la provincia de Bartin (norte de Turquía), Sinan Güner, citado por la agencia de prensa pública Anadolu.

Según Güner, el carguero navegaba de Georgia a Bulgaria cuando naufragó, a causa del mal tiempo, que complicó además las labores de rescate.

Este domingo soplaban fuertes ráfagas de viento y nevaba en la zona en que naufragó el cargo, condiciones meteorológicas que posiblemente reducirán la visibilidad y dificultarán las maniobras de los barcos de rescate.

En enero de 2019, murieron seis marineros al hundirse en el mar Negro frente a Turquía un carguero de bandera panameña.

En 2017, un barco espía ruso naufragó también frente a las costas turcas en este mar tras chocar con otro que transportaba ganado. Todos los miembros de la tripulación fueron rescatados.

gkg/hba/age/pc/jvb/eg