Riad y Doha reabrirán sus respectivas embajadas en los "próximos días"

Arabia Saudita y Catar reabrirán sus respectivas embajadas "en los próximos días", después de tres años y medio de ruptura de las relaciones diplomáticas entre los dos países del Golfo, anunció este sábado el ministro saudí de Relaciones Exteriores.

En junio de 2017, Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Egipto habían roto sus relaciones con Doha, acusándolo de apoyar a grupos islamistas extremistas, de estar demasiado cerca del rival iraní y de sembrar la confusión en la región a través de sus medios de comunicación.

Catar siempre negó esas acusaciones.

Pero Riad y los otros países árabes que boicotearon Doha finalmente sellaron la reconciliación con el emirato a principios de este mes, en una cumbre del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG).

"Las relaciones diplomáticas se restablecerán completamente y esperamos poder abrir las embajadas en los próximos días", declaró el ministro saudí de Asuntos Exteriores, Faisal bin Farhan.

El plazo está "vinculado únicamente con las medidas logísticas necesarias" para las reaperturas, añadió en una conferencia de prensa en Riad, retransmitida por la cadena de televisión estatal Al Ekhbariya.

Este anuncio se produce tras la reapertura de las fronteras y la reanudación de los vuelos entre ambos países esta semana.

La semana pasada, los Emiratos Árabes Unidos anunciaron que los intercambios comerciales entre Catar y los cuatro países que lo boicoteaban debían reanudarse en "los próximos 7 días".

En las últimas semanas, Estados Unidos se movilizó para reconciliar a los países del Golfo, en el marco de la estrategia del presidente estadounidense saliente, Donald Trump, de aislar a Irán e intensificar su campaña de "máxima presión" sobre la República Islámica.

bur-aem/awa/mab/tjc