México registra nuevo récord diario de contagios de covid-19

Compartir
Compartir articulo

México registró este viernes un nuevo récord diario de contagios por el nuevo coronavirus, el segundo en esta semana, con 21.366 infectados, según cifras publicadas por autoridades sanitarias.

La secretaría de Salud mexicana informó además de 1.106 fallecimientos por covid-19 reportados en las últimas 24 horas, agregó el reporte.

Con estas cifras, México -de 128 millones de habitantes- acumula 1.609.735 casos y 139.022 defunciones por covid-19, ocupando la cuarta casilla de los países más enlutados en números absolutos y la decimoctava en el comparativo por 100.000 habitantes, según una base de datos de la AFP alimentada con estadísticas oficiales.

Los siete días del 8 al 14 de enero fueron los de mayor mortalidad en México en toda la pandemia, con un promedio de 983 fallecimientos diarios.

El martes 12 fue el día más letal hasta la fecha, con 1.314 fallecimientos reportados.

El incremento en contagios y decesos se concentra en zonas densamente pobladas como la capital Ciudad de México, y su vasta zona conurbana donde viven unos 23 millones de habitantes y que se ha convertido en epicentro de la pandemia en el país latinoamericano.

Con una ocupación hospitalaria que bordea el 90%, la capital acumula 19.131 fallecidos y 395.506 contagios desde el inicio de la pandemia.

Pese a la emergencia, la alcaldía flexibilizó este viernes su estado de máxima alerta al permitir el funcionamiento de algunos restaurantes y otros comercios, tras varios días de protestas de empresarios y trabajadores cuyos ingresos han sido seriamente golpeados por las restricciones sanitarias.

jla/rsr