Llegadas al Abierto de Australia se ven afectadas por COVID

Compartir
Compartir articulo

Tres casos confirmados de COVID-19 han emergido de vuelos a Melbourne en el que viajaron tenistas, entrenadores y funcionarios previo al Abierto de Australia, informaron las autoridades sanitarias.

Los 47 jugadores que arribaron en los dos vuelos afectados —procedentes de Los Ángeles y Abu Dabi— fueron sometidos a una cuarentena estricta de 14 días durante la cual no pueden salir de sus cuartos de hotel, ni siquiera para entrenarse. El inicio del torneo está previsto para el 8 de febrero.

Las autoridades de salud dijeron que aparecieron dos casos positivos de COVID-19 en un vuelo chárter desde Los Ángeles, y horas después, Tenis Australia dijo que había un tercer caso positivo de un vuelo procedente de Abu Dabi.

Los casos de Los Ángeles eran de un miembro de la tripulación y un pasajero que no era jugador. El tercer caso positivo —que tampoco era jugador— se registró en un vuelo desde Abu Dabi en las últimas 24 horas, dijo Tenis Australia.

Las autoridades dijeron previamente que todos los pasajeros del vuelo de Los Ángeles estarían en cuarentena durante 14 días en el hotel.

“Se ha trasladado a un tripulante y un participante del Abierto de Australia que no es jugador a un hotel sanitario tras dar positivo en pruebas diagnósticas de coronavirus (COVID-19)”, dijo el departamento de salud del estado de Victoria en un comunicado sobre el vuelo de Los Ángeles.

“Se ha determinado que los 66 pasajeros restantes del vuelo eran contactos estrechos. Los jugadores y personal de apoyo no podrán salir de cuarentena para asistir al entrenamiento. El resto de la tripulación dio negativo y se les permitió retornar sin pasajeros directamente a su puerto de origen”.

El director del torneo del Abierto de Australia, Craig Tiley, dijo en un comunicado que 24 jugadores que estaban en ese vuelo no podrán salir de sus habitaciones de hotel durante 14 días y hasta que sean dados de alta. Está programado que el torneo arranque el 8 de febrero.

“Nos estamos comunicando con todos los que estuvieron en este vuelo, y particularmente con el grupo de jugadores cuyas condiciones han cambiado, para asegurarnos de que sus necesidades sean atendidas en la medida de lo posible, y que estén plenamente informados de la situación", señaló Tiley. “Nuestros pensamientos están con las dos personas que dieron positivo en el vuelo y les deseamos lo mejor para su recuperación”.

Medios locales reportaron que Kei Nishikori, el subcampeón el Abierto de Estados Unidos de 2014 y quien dio negativo al COVID-19 luego de tener dos pruebas positivas, y la dos veces campeona del Abierto de Australia, Victoria Azarenka, estuvieron entre el grupo de jugadores que llegaron al país del vuelo procedente de Los Ángeles.

Los 15 vuelos chárter y las llegadas anticipadas son parte del intento de la federación de tenis de Australia para que se lleve a cabo el torneo pese a la prohibición de llegadas internacionales a la nación.

Australia ha hecho un buen trabajo para contener al coronavirus y ha registrado 909 decesos a causa de la enfermedad a nivel nacional. El estado de Victoria, cuya capital es Melbourne, tuvo 810 de esas muertes durante la letal segunda ola del virus ocurrida hace tres meses, la cual provocó toques de queda y confinamientos en la ciudad.

La participación del cinco veces finalista Andy Murray en el torneo está en duda luego de que dio positivo al COVID-19 días antes de su viaje planeado a Melbourne. El torneo señaló que el tres veces campeón de Grand Slam se encuentra aislado en su hogar en Gran Bretaña.

Los estadounidenses Madison Keys y Tennys Sandgren también dieron positivo al virus, pero Sandgren recibió un permiso para volar.

Los vuelos chárter con destino a Australia tuvieron que limitar su capacidad al 25%, y llegaron en un periodo de 36 horas que terminó el sábado temprano.