LISTA DE INFORMACIONES PRINCIPALES 2:30 PM

Compartir
Compartir articulo

El mundo hoy: Informaciones principales de The Associated Press

Sábado 16 de enero de 2021

___________________________________

PRIMERA PLANA

___________________________________

REP-GEN CORONAVIRUS-BRASIL-VACUNACION

RÍO DE JANEIRO — Brasil ha sufrido más de 200.000 muertes por COVID-19, el segundo total más alto del mundo después de EEUU, y ahora atraviesa por una nueva ola de infecciones y muertes. A pesar de medio siglo de programas de vacunación exitosos, el gobierno federal está detrás de sus pares regionales y mundiales, tanto en la aprobación de vacunas como en la elaboración de una estrategia de inmunización. Brasil ni siquiera ha aprobado una sola vacuna y los expertos en salud independientes que participaron en su programa de inmunización dicen que el plan aún está incompleto, en el mejor de los casos. Por Diane Jeantet y Débora Álvares. 1300 palabras. AP Foto. ENVIADO.

Con:

—CORONAVIRUS-BOLIVIA: Bolivia cambia a ministro de Salud en medio de rebrote

—CORONAVIRUS-ESPAÑA: España confía en su plan de vacunación a pesar de retrasos

—CORONAVIRUS-INDIA: India empieza la que probablemente sea la campaña de vacunación contra el coronavirus más grande de todo el mundo

—CORONAVIRUS-CHINA: China termina hospital en medio de repunte de COVID-19

—CORONAVIRUS-MIGRACION: ONU: Pandemia de COVID-19 redujo número de migrantes

AMN-GEN MEXICO-MUJERES VIGILANTES

EL TERRERO, México - En el lugar de origen del movimiento de “autodefensas” de México, ha emergido un nuevo grupo conformado por puras mujeres, las cuales cargan fusiles de asalto y colocan controles de carretera para ahuyentar lo que dicen es una violenta incursión en el estado de Michoacán por parte del violento Cártel Jalisco Nueva Generación. Por Armando Solís. 900 palabras. AP Fotos. ENVIADO.

___________________________________

SOLAMENTE EN AP

___________________________________

REP-GEN BIDEN-PRESIDENCIA

WASHINGTON — Cuando Joe Biden preste juramento en las afueras del Capitolio, comenzará a remodelar la propia presidencia, con la mira en liderar una nación dividida que lidia con una devastadora pandemia y una revuelta que buscó frenar su ascenso al poder. En formas pequeñas y grandes, Biden buscará cambiar la oficina que pronto ocupará. No más tuits provocadores. Biden, tan institucionalista como Trump un alborotador, tratará de cambiar el tono y las prioridades del cargo. Por Jonathan Lemire. 1170 palabras. AP Foto. ENVIADO.

Con:

—BIDEN-DEPARTAMENTO DE ESTADO: Biden nombra a veteranos de la era Obama al Depto. de Estado

___________________________________

LATINOAMERICA Y EL CARIBE

___________________________________

AMS-GEN VENEZUELA-EEUU

CARACAS - Jorge Rodríguez, líder de la Asamblea Nacional de Venezuela y aliado cercano del mandatario venezolano Nicolás Maduro dice estar esperanzado de que el gobierno del presidente electo estadounidense Joe Biden revierta la “cruel” política de sanciones por parte de Estados Unidos y genere espacios para gestiones diplomáticas que pudieran llevar a la reapertura de la embajada estadounidense y la liberación de varios norteamericanos encarcelados. Por Scott Smith y Joshua Goodman. 1.206 palabras. AP Fotos. ENVIADO.

AMS-ECO VENEZUELA-CITGO

CARACAS — Venezuela rechaza el fallo de una corte de Delaware a favor de la firma minera canadiense Crystallex que autoriza la venta de las acciones de Citgo —la filial estadounidense de la petrolera venezolana PDVSA— como parte de una compensación de 1.400 millones de dólares por las pérdidas ocasionadas tras la expropiación de sus concesiones e inversiones en el país sudamericano. 500 palabras. AP Foto. ENVIADO.

___________________________________

ESTADOS UNIDOS

___________________________________

AMN-GEN CORONAVIRUS-EEUU-GENTRIFICACION

SIN PROCEDENCIA — Con la pandemia vinieron los confinamientos y mucha gente comenzó a darse cuenta de que quería un mejor lugar para vivir. El fenómeno de miles de personas mudándose de las grandes metrópolis está causando la gentrificación de muchos pueblos tranquilos en EEUU, con casas que son más amplias y más económicas. En el condado de Fairfield, en Connecticut, se está volviendo sumamente difícil encontrar viviendas asequibles. Por Susan Haigh. 950 palabras. AP Foto. ENVIADO.

___________________________________

MUNDO

___________________________________

MOR-GEN IRAN-MISILES

TEHERÁN — Las fuerzas paramilitares de la Guardia Revolucionaria de Irán realizan un ejercicio militar con misiles balísticos diseñados contra un blanco simulado en el Océano Índico, en un momento de elevada tensión por el programa nuclear de Teherán y la campaña de presión de EEUU contra la República Islámica. 580 palabras. AP Foto. ENVIADO.

EUR-GEN ALEMANIA-POLITICA

BERLÍN - El partido político de centroderecha al que pertenece la canciller alemana Angela Merkel elige a Armin Laschet, el pragmático gobernador del estado más poblado de Alemania, como su nuevo líder, lo que envía una señal de continuidad meses antes de que se lleven a cabo unas elecciones en las que los votantes decidirán quién será el siguiente canciller. Por Geir Moulson. 241 palabras. AP Fotos. ENVIADO.

ASI-GEN INDONESIA-SISMO

MAMUJU, Indonesia - Los daños en las carreteras y puentes, los apagones y la falta de equipo obstaculizan la labor de los rescatistas luego de que un sismo de magnitud 6,2 sacudió la isla indonesia de Célebes y dejó por lo menos 46 muertos y cientos de heridos. Por Niniek Karmini y Yusuf Wahil. 280 palabras. AP Fotos. ENVIADO.

Con:

—INDONESIA-VOLCAN: El volcán Semeru de Indonesia hace erupción y arroja nubes calientes

___________________________________

DEPORTES

___________________________________

DEP-TEN AUSTRALIA

SIN PROCEDENCIA - Tres casos confirmados de COVID-19 se han registrado en vuelos a Melbourne en los que viajaron tenistas, entrenadores y funcionarios previo al arranque del Abierto de Australia. Los 47 jugadores que arribaron en los dos vuelos afectados —procedentes de Los Ángeles y Abu Dabi— están sujetos a una cuarentena estricta de 14 días durante la cual no pueden salir de sus cuartos de hotel, ni siquiera para entrenarse. El inicio del torneo está previsto para el 8 de febrero Por Dennis Passa. 629 palabras. AP Fotos. ENVIADO.

___________________________________

ESPECTACULOS Y CULTURA

___________________________________

ESP-GEN ARGENTINA-COPES DECESO

BUENOS AIRES — El legendario bailarín y coreógrafo de tango Juan Carlos Copes fallece en Argentina a los 89 años. El afamado bailarín desempeñó un papel importante en la internacionalización del tango-danza. 340 palabras. ENVIADO.

ESP-MUS SELENA GOMEZ-GRANDES TECNOLOGICAS

LOS ÁNGELES — Selena Gómez cree que gran parte de la culpa por el violento ataque al Capitolio de EEUU le corresponde a las llamadas Big Tech, las Grandes de la Tecnología como Facebook, Twitter, Google y YouTube. La cantante dice que los líderes de esas empresas han permitido que prosperen “las personas con odio en sus corazones” y que por lo tanto “le han fallado al pueblo estadounidense”. Por Amanda Lee Myers. 510 palabras. AP Foto. ENVIADO.

___________________________________

NOS PUEDEN CONTACTAR EN:

___________________________________

Dudas y comentarios con el subdirector de Noticias y Producción para América Latina y el Caribe de The Associated Press, Eduardo Castillo, al correo electrónico ecastillo(at)ap.org y/o al teléfono en Ciudad de México +5255 3300-7620

En caso de alguna pregunta sobre los despachos enviados, por favor llame a los teléfonos +5255 33007620 y/o +1212 621-1647 o escriba a los correos electrónicos msa(at)ap.org y SupervisoresLPA(at)ap.org

Para preguntas sobre la cobertura de deportes escriba a deportes(at)ap.org y sobre el hilo de fotos al correo electrónico latamphotodesk(at)ap.org

___________________________________

EN TWITTER:

___________________________________

Síganos nuestras cuentas de Twitter: (at)AP_Noticias, (at)AP_Deportes, (at)AP_Espectaculos y (at)AP_ManualEstilo