Libia.- Jan Kubis se postula como favorito como nuevo enviado especial de la ONU en Libia

Compartir
Compartir articulo


MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado este viernes la elección del secretario general de la organización, António Guterres, del exministro de Exteriores eslovaco Jan Kubis como nuevo enviado especial de Naciones Unidas para Libia, según han confirmado múltiples fuentes diplomáticas a la cadena Al Arabiya, a falta de la ratificación final.

Kubis, que hasta ahora ostentaba el cargo de coordinador especial para Líbano, sucedería a la enviada especial en funciones Stephanie Williams, que ha ocupado el cargo desde la renuncia de Ghasan Salamé en marzo pasado debido al estrés.

Guterres había enviado una misiva a los miembros del Consejo informándoles de que Kubis era su elección para Libia. Kubis también ha ejercido como enviado especial de la ONU previamente en Afganistán e Irak.

Este nombramiento se produce después de un intento por parte de Guterres de nombrar a Nickolay Mladenov como enviado especial para Libia, una propuesta que también fue aceptada por el Consejo de Seguridad, aunque, una semana después, Mladenov dijo que no podía asumir el cargo por "razones personales y familiares".

Kubis asumirá la mediación en un país marcado por el caos desde la caída del sátrapa Muamar Gadafi, y ahora mismo en un precario alto el fuego entre el Gobierno de Trípoli, reconocido por la comunidad internacional, y las fuerzas del este del país.

El conflicto se ha visto caracterizado por la presencia de terceros actores, cuya influencia no ha disminuido en los últimos meses. Mercenarios rusos, turcos, sirios pro-turcos, sudaneses y chadianos todavía están allí, mientras que el acuerdo de alto el fuego requiere su salida antes del 23 de enero. Aún así, continúa el puente aéreo entre Turquía y Libia para transportar armas y mercenarios. Los rusos tampoco parecen dispuestos a salir del país.

El nombramiento de un ejecutivo unificado, un proceso bloqueado durante tres meses, será uno de los desafíos del nuevo enviado. Es este ejecutivo quien se encargará de conducir al país hacia las elecciones previstas para el próximo mes de diciembre, si la situación lo permite.