Laschet se convierte en el nuevo líder de la CDU de Merkel

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo de la canciller alemana Angela Merkel en una rueda de prensa en Berlín. 
Dic 2, 2020.    
Markus Schreiber/Pool via REUTERS
Foto de archivo de la canciller alemana Angela Merkel en una rueda de prensa en Berlín. Dic 2, 2020. Markus Schreiber/Pool via REUTERS

BERLÍN, 16 ene (Reuters) - La Unión Demócrata Cristiana (CDU) de Alemania eligió el lunes a Armin Laschet como nuevo líder del partido, que tendrá como primer objetivo unir a la dividida formación bajo su presidencia.

La CDU espera, asimismo, que Laschet pueda suceder a Angela Merkel como canciller cuando ésta renuncie tras las elecciones federales de septiembre.

Laschet, el actual jefe de gobierno del estado occidental de Renania del Norte-Westfalia -el más poblado de Alemania-, ganó una segunda vuelta contra Friedrich Merz obteniendo 521 votos frente a los 466 de su rival conservador tras la votación de los 1.001 delegados del partido.

Laschet, de 59 años, reemplazará a Angela Merkel, la política predominante del continente y una ganadora constante en las elecciones alemanas desde que asumió el cargo, en 2005, ha dicho que no se presentará de nuevo.

"Quiero hacer todo lo posible para que podamos permanecer juntos a lo largo de este año y luego asegurarme de que el próximo gobierno alemán esté formado por la coalición CDU/CSU", dijo tras su victoria.

El nuevo líder de la CDU se presenta con un perfil continuista del legado de Merkel.

"La reputación de la canciller, tanto aquí como en el extranjero, puede resumirse en una palabra: confianza", apuntó Laschet antes de la votación. La tarea del próximo líder sería ganarse esa misma confianza, tanto para él como para el partido, añadió.

Por tradición, el líder de la CDU suele ser -aunque no siempre- el candidato a canciller de la coalición formada por la propia CDU y su partido hermano, la Unión Social Cristiana (CSU). El bloque está en camino de ganar las elecciones federales de septiembre.

Sin embargo, las encuestas muestran que Markus Soeder, líder de la CSU, es el conservador preferido de los votantes. Algunos legisladores de la CDU quieren que el ministro de Salud, Jens Spahn, se presente a canciller, aunque éste ya haya dado su apoyo a Laschet.

Alemania se dirige, según las encuestas, a otro gobierno de coalición en septiembre. Los sondeos dan al bloque conservador de Merkel alrededor del 36% de los votos; seguido por los Verdes, en torno al 20%, y los Socialdemócratas, con el 16%.

(Información de Caroline Copley y Thomas Escritt; escrito por Paul Carrel; editado por Mark Heinrich y John Stonestreet; traducción de Jorge Martínez)