La UE pide a Israel "facilitar" las elecciones palestinas

Compartir
Compartir articulo

La Unión Europea (UE) saludó el sábado el anuncio del presidente palestino Mahmud Abas de convocar elecciones en mayo y julio, y pidió a Israel "facilitar" su celebración en el conjunto de los territorios palestinos.

Estas elecciones legislativas y presidenciales, las primeras en quince años, se anunciaron el viernes, en un contexto de acercamiento entre el partido laico de Abas, el Fatah, y sus rivales islamistas de Hamas.

"Damos la bienvenida a esa noticia" indicó un portavoz del jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, en un comunicado.

"La UE ha apoyado y financiado constantemente en los últimos años el trabajo de la Comisión Electoral Central, para preparar la celebración de elecciones libres, equitables e inclusivas para todos los palestinos" y "está lista para cooperar con los actores competentes para apoyar el proceso electoral", apuntó el comunicado.

El bloque europeo "pide también a las autoridades israelíes facilitar la celebración de esas elecciones en todo el territorio palestino", agregó el portavoz.

Las últimas elecciones presidenciales palestinas tuvieron lugar en enero de 2005 y las últimas legislativas en enero de 2006.

Israel, que anexó Jerusalén Este tras ocuparla en 1967, mantiene un gran dispositivo de seguridad en la ciudad.

Hamas, rival del Fatah y en el poder en la Franja de Gaza, celebró el anuncio y estimó que "el pueblo palestino tiene el derecho absoluto a escoger a sus propios dirigentes y representantes".

alm/fmi/avz/jz/tjc