EEUU impone nuevas sanciones a Irán en últimos días de la Administración Trump

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO: Una bandera iraní ondea frente a la sede del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en Viena, Austria, el 9 de septiembre de 2019. REUTERS/Leonhard Foeger
FOTO DE ARCHIVO: Una bandera iraní ondea frente a la sede del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en Viena, Austria, el 9 de septiembre de 2019. REUTERS/Leonhard Foeger

WASHINGTON, 15 ene (Reuters) - Estados Unidos impuso el viernes sanciones a empresas de Irán, China y Emiratos Árabes Unidos por hacer negocios con la Compañía Naviera de la República Islámica de Irán y a tres entidades iraníes por la proliferación de armas convencionales.

Se trata de la última de una serie de medidas destinadas a aumentar la presión sobre Teherán en los últimos días de la Administración del presidente Donald Trump, cuyo mandato termina el miércoles.

El Secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, dijo que Washington había sancionado a siete empresas, incluyendo a la empresa china Jiangyin Mascot Special Steel Co y a la empresa de Emiratos Árabes Unidos Accenture Building Materials, y a dos personas por enviar acero a o desde Irán.

También indicó que la Organización de Industrias Marítimas, la Organización de Industrias Aeroespaciales y la Organización de Industrias de Aviación de Irán habían sido incluidas en la lista negra por la proliferación de armas convencionales.

Pompeo añadió que se ha aumentando el alcance de las sanciones administradas por el Departamento de Estado contra Irán relacionadas con los metales.

Aquellos que, a sabiendas, transfieran 15 clases de metal -incluyendo ciertos tipos de aluminio y acero- que el Departamento de Estado considere que se emplean en programas nucleares, militares o de misiles balísticos de Irán estarán sujetos a sanciones, dijo.

Durante sus cuatro años en el cargo, Trump ha tratado de forzar a Teherán a reanudar las conversaciones sobre sus programas nucleares y de misiles balísticos y sus actividades en Oriente Medio. El republicano renunció en 2018 a un acuerdo nuclear con Irán que Teherán logró con las potencias mundiales en 2015 para frenar su programa nuclear a cambio de un alivio de las sanciones.

El presidente electo de EEUU Joe Biden, que sucederá a Trump el miércoles, ha dicho que volverá al pacto nuclear de 2015 si Irán reanuda el estricto cumplimiento del mismo.

(Información de Arshad Mohammed, Humeyra Pamuk y Daphne Psaledakis; escrito por Michelle Nichols; editado por Chizu Nomiyama, Dan Grebler and Cynthia Osterman; traducción de Jorge Martínez)