Rendimientos bonos Tesoro EEUU caen tras dato ventas minoristas peor a lo esperado

Compartir
Compartir articulo

Por Karen Brettell

NUEVA YORK, 15 ene (Reuters) - El rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos caía el viernes, ya que los datos de ventas minoristas estuvieron por debajo de lo esperado y los nuevos planes de estímulo fiscal del presidente electo Joe Biden cumplieron en gran medida las expectativas.

* Los retornos subieron antes del anuncio de Biden a última hora del jueves de que buscará 1,9 billones de dólares del Congreso para reactivar la economía y acelerar la distribución de vacunas para controlar el coronavirus.

* Pero volvieron a bajar tras el anuncio y cayeron aún más después de que datos el viernes mostraran ventas minoristas peores de lo esperado para diciembre, ya que las medidas renovadas para desacelerar la propagación del COVID-19 socavaron el gasto en restaurantes y redujeron el tráfico a los centros comerciales.

* "Las decepcionantes cifras de ventas minoristas de esta mañana reforzaron la idea de que se necesitarán más estímulos", dijo Ian Lyngen, director de estrategia de tasas de BMO Capital Markets en Nueva York.

* Las alzas de tasas a principios de esta semana probablemente fueron demasiado lejos dado que "tenemos una pandemia global, tenemos a la Fed continuando con la compra de bonos, tenemos datos económicos débiles", agregó Lyngen.

* El rendimiento de los papeles de referencia a 10 años caían a 1,099%, desde 1,138% el jueves antes del anuncio de Biden. Están por debajo de un máximo de 10 meses de 1,187% alcanzado el martes.

* La curva de rendimiento entre las notas a dos y 10 años se aplanó a 95 puntos básicos. La brecha de rendimiento se ha comprimido desde 103 puntos básicos el martes, que fue la más pronunciada desde mayo de 2017.

(Editado en español por Javier Leira)