Rabat adapta sus criterios de transporte de cargas peligrosa a los de la UE

Compartir
Compartir articulo
El ministro marroquí de Transporte, Abdelkader Amara. EFE/Emilio Naranjo/Archivo
El ministro marroquí de Transporte, Abdelkader Amara. EFE/Emilio Naranjo/Archivo

Rabat, 15 ene (EFE).- Marruecos adoptó hoy sus reglamentos en materia de seguridad en el transporte de mercancías peligrosas por carretera a los criterios de la Unión Europea, un proceso en el que viene trabajando más de dos años.
La clausura de este proceso de adaptación fue formalizada hoy en Rabat durante una ceremonia en la que tomaron parte el ministro marroquí de Transporte, Abdelkader Amara, la jefe de la misión de la UE en Marruecos, Claudia Wiedey, y el embajador de España, Ricardo Díez-Hochleitner.
El objetivo del proyecto es la adaptación de los reglamentos ejecutivos de la Ley marroquí 30.05 sobre el transporte de mercancía peligrosas por vía terrestre, en vigor desde 2011, al Acuerdo Europeo sobre el transporte internacional de cargas peligrosas por vía terrestre (ADR).
Este convenio, firmado por varios países en Ginebra el 30 de septiembre de 1957, es ahora la máxima referencia jurídica de Marruecos en esa materia.
El proceso de la homologación incluyó diez borradores de texto para la aplicación de la Ley 30.05 y siete manuales que explican los protocolos de transporte de cargas peligrosas, aquellas que por su naturaleza puedan dañar a las personas, los bienes o el medio ambiente.
Asimismo, ha incluido once programas de formación, sobre todo para capacitar a los conductores de camiones y los asesores de seguridad.
La homologación entre los dos sistema de seguridad del transporte vial de las mercancías peligrosas, financiado por la UE con un presupuesto de 1,1 millones de euros, empezó en noviembre del 2017.