LISTA DE INFORMACIONES PRINCIPALES 3 PM

Compartir
Compartir articulo

El mundo hoy: Informaciones principales de The Associated Press

Viernes 15 de enero de 2021

—————————————————————————

LO ÚLTIMO

—————————————————————————

Supera los 2 millones el número de muertos por coronavirus en el mundo

Fuentes AP: Pence llama a Harris para ofrecerle asistencia

Envían 500.000 dólares de Francia a ultraderecha en EEUU

UE pondera certificado común de vacunación del COVID-19

Disidencia de partido de gobierno de Nicaragua cambia nombre

A menos de una semana de irse, Trump vuelve sobre Cuba

___________________________________

PRIMERA PLANA

___________________________________

REP-GEN CORONAVIRUS-BRASIL MANAOS

SAO PAULO - Personal hospitalario y familiares de pacientes con COVID-19 se apuran para llevar a las instalaciones las botellas de oxígeno recién llegadas a la mayor cuidad de la Amazonia brasileña, mientras los médicos eligen qué pacientes respirarán ante la escasez de suministros y en plena campaña para trasladar a algunos de ellos a otros estados. Por Mauricio Savarese y David Biller. 980 palabras. AP Foto. AP Video. ENVIADO.

AMN-GEN MEXICO-EEUU CORRUPCION

CIUDAD DE MÉXICO - Un día después de que la fiscalía general de México anunció que desestimaba los cargos de narcotráfico contra su exsecretario de Defensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador dice que la DEA “fabricó” las acusaciones contra el general retirado Salvador Cienfuegos. Por Christopher Sherman y Mark Stevenson. 445 palabras. AP Foto. ENVIADO.

EUR-GEN CORONAVIRUS-EUROPA CONFINAMIENTO

MADRID - Mientras la mayor parte de Europa comenzó 2021 con toques de queda más restrictivos o cuarentenas, las autoridades españolas insisten en que la nueva variante del virus que está sembrando el caos en otros lugares no es la responsable del brusco repunte de los contagios y que el país puede evitar un nuevo confinamiento aunque los hospitales estén volviendo a llenarse. Por Aritz Parra. 871 palabras. AP Foto. ENVIADO.

Con:

-EUR-GEN CORONAVIRUS-EUROPA: Alemania supera los dos millones de contagiados de COVID-19.

-ASI-GEN CORONAVIRUS-CHINA: China levanta un nuevo centro de cuarentena, suben los casos.

-AMN-GEN CORONAVIRUS: Supera los 2 millones el número de muertos por coronavirus en el mundo

-CORONAVIRUS-UE-VIAJES: UE pondera certificado común de vacunación del COVID-19

——————————————

SOLAMENTE EN AP

——————————————

REP-GEN HAITI-PRESIDENTE

PUERTO PRÍNCIPE - Haití se prepara para una nueva ronda de protestas en medio de pedidos de renuncia del presidente Jovenel Moïse por parte de una oposición que cree que está acumulando demasiado poder tras apenas un año de gobierno. Por Evens Sanon y Dánica Coto. 600 palabras. AP Foto. ENVIADO.

AMN-GEN NO FUE REAL

CIUDAD DE MÉXICO - Esta semana se aseguró falsamente que la vicepresidenta electa de Estados Unidos, Kamala Harris, fingió recibir la vacuna del COVID-19 y que la titular de la cámara baja, Nancy Pelosi, promovió el juicio político a Donald Trump porque le robaron su laptop. También se dijo erróneamente que un psicólogo francés le diagnosticó demencia senil al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, que las personas que quieran vacunarse contra el COVID-19 en México tenían que registrarse previamente en una web del gobierno y que el Banco Mundial había autorizado un préstamo de más de 2.100 millones de dólares para México. Por Rafael Cabrera, Marcos Martínez Chacón y Abril Mulato. 3.125 palabras. AP Foto. ENVIADO.

—————————————————————

LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE

—————————————————————-

AMC-GEN NICARAGUA-PARTIDO DISIDENTE

MANAGUA - Después de casi tres décadas de llamarse Movimiento Renovador Sandinista (MRS), la disidencia del partido de gobierno de Nicaragua, opositora al presidente Daniel Ortega, cambia y adopta el de Unión Democrática Renovadora (UNAMOS). 565 palabras. ENVIADO.

AMS-GEN CHILE-INCENDIO

SANTIAGO - Ordenan evacuar unas 25.000 personas en Chile ante el avance de un incendio forestal que, avivado por vientos de 85 kilómetros por hora, amenaza unas 15.000 hogares. A media tarde se informó de seis viviendas quemadas. 311 palabras. AP Foto. ENVIADO.

CAR-GEN CUBA-EEUU SANCIONES

LA HABANA - El Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluye en una lista de sancionados al Ministerio del Interior de Cuba y a su titular, el general de brigada Lázaro Alberto Álvarez Casas. La medida se produce a poco menos de una semana de que el presidente Donald Trump termine su mandato. 445 palabras. ENVIADO.

AMC-INM HONDURAS-MIGRANTES

SAN PEDRO SULA, Honduras - Miles de migrantes hondureños comienzan a caminar hacia la frontera con Guatemala, impulsados por la pobreza y la esperanza de llegar a la frontera de Estados Unidos. Algunos creen que recibirán una bienvenida más cálida con el gobierno de Joe Biden, quien asumirá el cargo el 20 de enero. Por Claudio Escalon. 663 palabras. AP Foto. AP Video. ENVIADO.

REP-GEN LATINOAMERICA EN IMAGENES-FOTOS

Esta fotogalería destaca algunas de las mejores imágenes noticiosas tomadas por los fotógrafos de The Associated Press en Latinoamérica y el Caribe y publicadas entre el 8 y el 15 de enero de 2021. 67 palabras. AP Foto. ENVIADO.

___________________________________

ESTADOS UNIDOS

___________________________________

AMN-GEN EEUU-GOBIERNO-TRANSICION

WASHINGTON — El vicepresidente de EEUU Mike Pence llama por teléfono a la vicepresidenta electa Kamala Harris para ofrecerle sus felicitaciones y asistencia con su transición al cargo, revelan dos personas que no estaban autorizadas a hablar públicamente de la conversación privada y que pidieron el anonimato. La transferencia de poder es el próximo miércoles. Trump no asistirá a la toma de poder, pero Pence sí. 130 palabras. AP Foto. ENVIADO.

Con:

—TRUMP: Trump partirá de Washington antes de la toma de posesión de Joe Biden

REP-GEN CAPITOLIO-MILITARES EN LA TURBA

WASHINGTON - Expertos en extremismo interno llevan años diciendo que organizaciones de extrema derecha y de supremacistas blancos tratan de radicalizar y reclutar a personas con preparación militar. Y la toma del Capitolio, afirman, indica que esos esfuerzos parecen estar rindiendo dividendos. Por Michael Biesecker, Jake Bleiberg y James Laporta. 1.500 palabras. AP Foto.

___________________________________

MUNDO

___________________________________

REP-GEN CORONAVIRUS-VACUNAS-MINORIAS

LONDRES - Si el grado de vulnerabilidad es la vara usada para decidir quiénes reciben primero las vacunas contra el COVID-19, la minorías étnicas deberían ser consideradas tan prioritarias como los ancianos y el personal del campo de la salud, según un nuevo estudio. Por Danica Kirka. 650 palabras. AP Foto. ENVIADO.

ASI-GEN INDONESIA-SISMO

MAMUJU, Indonesia - Un potente terremoto poco profundo remece la isla indonesia de Célebes poco después de la medianoche, derriba viviendas y edificios, provoca deslaves y mata al menos a 42 personas. Por Niniek Karmini y Yusuf Wahil. 449 palabras. AP Foto. ENVIADO.

EUR-GEN RUSIA-EEUU TRATADO

MOSCÚ - Rusia anuncia su retirada de un tratado internacional que permite vuelos de observación sobre instalaciones militares tras la salida de Estados Unidos. 131 palabras. ENVIADO.

___________________________________

DEPORTES

___________________________________

DEP-TEN AUSTRALIA

SIN PROCEDENCIA - Victoria Azarenka, bicampeona del Abierto de Australia, es una de las primeras en llegar a Melbourne en uno de los 15 vuelos fletados que trasladarán a jugadores y jueces a la ciudad para el primer torneo Grand Slam del año. Los chárteres y la llegada anticipada forman parte de los intentos de la Federación Australiana de Tenis por lograr que el torneo se lleve a cabo pese a una prohibición de arribo de vuelos internacionales al país. Por Dennis Passa. 437 palabras. AP Foto. ENVIADO.

DEP-OLI TOKIO-FUTURO

TOKIO - El ministro del gabinete japonés Taro Kono señala que “cualquier cosa puede suceder” con respecto a los postergados Juegos Olímpicos de Tokio, lo que ha generado nuevas dudas sobre un evento cuyo inicio está previsto para dentro de poco más de seis meses. Por Stephen Wade. 490 palabras. AP Foto. ENVIADO.

————————————————————

ESPECTÁCULOS Y CULTURA

———————————————————-

ESP-CIN KINGSLEY BEN-ADIR

SIN PROCEDENCIA - El actor Kingsley Ben-Adir, quien interpreta a Malcolm X en la película “One Night In Miami”, conversa con AP sobre la humanidad del ídolo y la complicada logística de representar al mismo tiempo a Malcolm X y Barack Obama (en la miniserie “The Comey Rule”). Por Lindsey Bahr. 800 palabras. AP Foto.

ESP-LIB BIDEN-INVESTIDURA-POETA

NUEVA YORK - A sus 22 años la poeta Amanda Gorman, elegida para leer en la ceremonia de investidura del presidente electo Joe Biden, tiene experiencia escribiendo para actos oficiales. Por Hillel Italie. 659 palabras. AP Foto. ENVIADO.

___________________________________

NOS PUEDEN CONTACTAR EN:

___________________________________

Dudas y comentarios con el director del Servicio en Español de The Associated Press, Eduardo Castillo, al correo electrónico ecastillo@ap.org y/o al teléfono en Ciudad de México +5255 3300-7620.

En caso de alguna pregunta sobre los despachos enviados, por favor llame a los teléfonos +5255 33007620 y/o +1212 621-1647 o escriba a los correos electrónicos msa@ap.org y SupervisoresLPA@ap.org

Para preguntas sobre la cobertura de deportes escriba a deportes@ap.org y sobre el hilo de fotos al correo electrónico latamphotodesk@ap.org

___________________________________

EN TWITTER:

___________________________________

Síganos en nuestras cuentas de Twitter: @AP_Noticias, @AP_Deportes y @AP_Espectaculos